Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cancilleres de nueva comunidad de Latinoamericanos y el Caribe se reúnen en Venezuela

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, agregó la nota, "dará a conocer a sus homólogos latinocaribeños los avances sobre la organización de la próxima Cumbre de los 33 jefes de Estado y de Gobierno". EFE/Archivotelecinco.es
Los cancilleres de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuyo nacimiento fue acordado en febrero pasado en México, se reunirán mañana en Caracas para preparar el camino hacia la cumbre presidencial del grupo que se celebrará en 2011.
Así lo indicó hoy el titular venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, al inicio de una reunión de altos funcionarios de los países participantes previa al encuentro ministerial del sábado.
Se trata de "desarrollar la ruta hacia la cumbre", que tendrá lugar, también en Caracas, el 5 de julio de 2011, dentro de un año, dijo el canciller ante los altos funcionarios que se dieron cita en la sede ministerial venezolana.
Maduro señaló que se debatirán en las reuniones los "temas principales de la región", entre ellos cuestiones económicas, de lucha contra la pobreza, cambio climático, seguridad y estabilidad estratégica.
El ministro subrayó que estos encuentros permitirán establecer documentos para "transitar el camino de aquí al 5 de julio de 2011", fecha de la cumbre que coincidirá con el Bicentenario de la Declaración de Independencia de Venezuela.
"Hemos empezado temprano", comentó asimismo Maduro, antes de destacar el compromiso del Gobierno del presidente Hugo Chávez con la celebración del encuentro al que da, dijo, "máxima importancia".
El canciller venezolano indicó que "han empezado a llegar los ministros" que participarán mañana en el encuentro ya oficialmente instalado.
Previamente, la Cancillería venezolana anunció en un comunicado la celebración de la reunión y precisó que "altos funcionarios" revisarían hoy "los proyectos de integración y desarrollo que serán debatidos este sábado por los cancilleres y demás representantes de las naciones que integran de este mecanismo".
El canciller venezolano, agregó la nota, "dará a conocer a sus homólogos latinocaribeños los avances sobre la organización de la próxima Cumbre de los 33 jefes de Estado y de Gobierno" de la CELAC.
La nota diplomática recordó que Venezuela "ejerce la Presidencia Pro Témpore" de la nueva instancia de integración regional que excluye a Estados Unidos y Canadá y cuyo nacimiento fue acordado en febrero pasado en México, en una cumbre del Grupo de Río.
La CELAC quedó integrada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua y Panamá.
También, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Maduro dijo el mes pasado que Venezuela va a "seguir andando con visión propia de lo que debe ser la independencia del continente y seguirá luchando por el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la creación de la CELAC".
"Hemos tenido el privilegio" de que en México, añadió, se decidiera que la primera reunión de trabajo de la CELAC se hiciera en Venezuela, lo que constituye "un claro reconocimiento al esfuerzo del presidente (Hugo) Chávez y de la Revolución Bolivariana por construir la integración de Latinoamérica y el Caribe, y por impulsar con fuerza la unión de nuestros pueblos".