Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Caos aéreo en Europa por las cenizas de un volcán islandés

Las cenizas del volcán en Islandia están causando el caos aéreo en Europa. Todos los vuelos de los aeropuertos londinenses han sido cancelados a mediodía por la entrada en el Reino Unido de las cenizas. Y así se mantendrán "al menos" hasta las 06.00 horas GMT del viernes, con la excepción de los vuelos de emergencia, según ha explicado el Servicio de Control del Tráfico Aéreo Nacional (NATS) del Reino Unido. 

BAA, operador de los principales aeropuertos británicos, informó de que la medida responde a las regulaciones internacionales en materia de tráfico aéreo como resultado de la actividad volcánica.
En las inmediaciones del volcán más de 700 personas tuvieron que abandonar sus casas por segunda vez. Además, las autoridades han mostrado su preocupación por la gran cantidad de agua de deshielo que se desplaza por la zona sur de la isla.
El volcán, que estaba inactivo desde 1823, entró en erupción de nuevo el 21 de marzo. BQM/EBP/RSO

 
 
 
 

Unos 1.300 vuelos operan desde y hacia Heathrow todos los días, mientras que en el caso de Stansted el número es de entre 400 y 450.

 Vuelos cancelados en España

AENA está informando a los pasajeros en los aeropuertos afectados por megafonía y recomienda a quienes tengan previsto volar en las próximas horas que contacten con su compañía aérea.

Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia han cerrado algunos sectores de su espacio aéreo como consecuencia de esta nube de cenizas. Los aeropuertos de escoceses de Aberdeen, Edimburgo y Glasgow se han cerrado también.

Difícil normalidad

Los meteorólogos creen que pueden pasar varios días antes de que se disperse la nube de cenizas. Las cenizas podrían "constituir una amenaza en esas áreas desde hoy hasta mañana o el viernes", advirtió Matt Dobson, de la sección meteorológica de la agencia Press Association. Solo un cambio en la dirección del viento podría solucionar el problema.

La erupción bajo el glaciar Eyjafjallajokull , de Islandia, es la segunda que se produce en ese país en menos de un mes. Esta erupción es diez veces superior a la del vecino volcán Fimmvorduhals, producida a finales de marzo y que se apagó apenas la semana pasada

Pero no sólo Europa se ha visto afectada. Los vuelos procedentes de otros lugares con destino el "Viejo Continente" también sufren las consecuencias del volcán.

Es el caso de Estados Unidos donde decenas de vuelos que tenían prevista su salida con destino a Europa han sido cancelados o desviados debido a la amenaza que suponen para los aviones las cenizas. .

En España las aerolíneas han tenido que cancelar ya 466 vuelos con Reino Unido, Irlanda, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Suecia. Según un portavoz de AENA, los vuelos cancelados, 216 salidas y 250 llegadas se han registrado con los aeropuertos de Barcelona, Palma de Mallorca, Lanzarote, Málaga, Valencia, Alicante, Reus, Almería, Ibiza, Tenerife Sur, Murcia-San Javier, Federico García Lorca Granada-Jaén, Girona-Costa Brava, Santander y Madrid Barajas.

La medida, comunicada por las autoridades aeronáuticas de estos países a Eurocontrol, está afectando a los vuelos con origen y destino al norte de Europa, especialmente con Reino Unido. 

En Islandia no circulan aviones en el norte y en el este del país, pero sí continúa abierto sin problemas el aeropuerto internacional de Keflavik, ya que se encuentra al oeste del volcán y las cenizas se desplazan en dirección opuesta.