Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capriles advierte de que "el 99% del éxito del diálogo" depende del Gobierno

El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha advertido en su columna dominical que "el 99 por ciento del éxito del diálogo" que Ejecutivo y oposición llevan a cabo para poner fin a la crisis política, económica y social en Venezuela depende del Gobierno de Nicolás Maduro.
"El reto en este momento es que el país completo crea en ese proceso. ¿Y cómo se logra? Con hechos, con resultados, si no, quedará en la retórica y quedará una frustración muy grande para nuestro pueblo. El 99% del éxito depende de ellos, que son quienes están gobernando y toman las decisiones", ha escrito.
Capriles ha insistido en que no cerrará la puerta al diálogo porque, aunque "los venezolanos pueden tener miles de diferencias, no pueden perder la posibilidad de comunicarse". "Hay que agotar todas las herramientas porque esto cambia o revienta, y nuestro pueblo merece paz", ha argumentado.
El también gobernador del estado de Miranda ha considerado que "encerrándonos en nuestras trincheras no se va a resolver nada". "Sabemos que cada día es más difícil salir adelante, pero por medio de la violencia no vamos a lograr el cambio", ha sostenido.
Además, ha recordado que "desde que (la MUD) emprendió su lucha para decir al pueblo que los problemas del país tienen solución, insistió en la necesidad de entablar un debate que permitiera comparar entre el modelo de cambio, unión y progreso que representa y el modelo de división, exclusión y atraso del Gobierno".
La posición de Capriles, que encarna al sector más moderado de la MUD, choca con la expuesta ayer por el líder del partido político Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, que desde la cárcel militar en la que está recluido abogó por conseguir "un cambio" con la presión de las manifestaciones, aunque, eso sí, dentro de la Constitución.
INDEPENDENCIA
Por otro lado, Capriles ha aludido a los 204 años de independencia venezolana, que se cumplieron ayer. "Hoy nos toca seguir luchando con esfuerzo por la independencia del pueblo venezolano", ha aseverado, criticando al Gobierno por apoderarse de estas celebraciones.
El líder de la MUD ha aclarado que "ser independiente es que ningún Gobierno someta al pueblo venezolano al chantaje". "Independencia es libertad y democracia. Independencia es que a todos se les brinde oportunidades por igual. Independencia es ir al mercado y conseguir alimentos. Independencia es que el salario alcance", ha enunciado.
Asimismo, ha rechazado la presencia de funcionarios cubanos en Venezuela. "No podemos hablar de independencia cuando hay intereses extranjeros dentro de nuestra Fuerza Armada, en registros, en notarías y en los sistemas de salud y educación", ha apuntado.
CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL
Capriles también se ha referido a la grave crisis económica. "Hay que decirle la verdad al pueblo y es que el país no va bien. Hay una Venezuela grande, representada por la mayoría que sufre, y otra pequeña, encabezada por quienes están en el poder", ha denunciado.
"A quienes están en el Gobierno no les importa la escasez. Este modelo ha fracasado y ese fracaso es hoy, un buen negocio para otros países. Todo se trae de afuera", ha señalado.
Como ejemplo de la falta de alimentos ha mencionado el pabellón criollo, plato típico venezolano". "Ahora tenemos que decir más bien pabellón importado porque el 80 por ciento de las caraotas que consumimos vienen de Nicaragua y otros países; el 40 por ciento del arroz, de Estados Unidos y otros países; y la carne, de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay", ha detallado.
"Pero eso no es todo, hoy el mercado farmacéutico está por el piso", ha lamentado. "Más de 93.000 pacientes están en apuros porque no han podido recibir tratamientos para sus enfermedades debido a la escasez de los medicamentos", ha denunciado.
Capriles ha revelado que "marzo fue el mes más crítico porque al menos 17 medicamentos antirretrovirales escasearon en 18 estados del país". "En lo que va de abril, ya se han reportado fallos en siete medicamentos. De los 231 fármacos, equipos e insumos rutinarios que se utilizan en las clínicas, 109 están agotados", ha alertado.
CRISIS VENEZOLANA
La crisis política en Venezuela estalló el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, que ya ha dejado 41 muertos, 674 heridos y 175 detenidos.
Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.
La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) fue un paso más allá y, aunque expresó su respaldo a Maduro, creó una comisión de ministros de Exteriores que ha conseguido sentar a la mesa de negociaciones a Gobierno y oposición.