Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capriles llama a evitar la "partidización" de la violencia tras una cumbre de seguridad con el Gobierno

Rodríguez Torres y el líder opositor ensalzan los esfuerzos conjuntos en contra de la violencia
El gobierno del estado de Miranda, el líder opositor Henrique Capriles, ha encomiado este sábado la reunión que ha mantenido con 21 alcaldes del estado y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, sobre la falta de seguridad en la región y ha llamado a evitar la "partidización" de la violencia.
"No venimos con la franela de un partido político. Tenemos toda la disposición de trabajar con quien sea, ir a donde sea por la seguridad de los venezolanos", ha proclamado Capriles, al término de la reunión, celebrada en la sede de la petrolera estatal PDVSA en Miranda, para después apelar a la unidad.
Por su parte, el ministro Rodríguez Torres ha incidido en que "la seguridad es un reto para todos los venezolanos" y ha exhortado a "trabajar juntos para combatirla".
Mientras que Capriles ha descrito como "positiva" y "muy importante" esta cumbre por la seguridad y ha advertido de que la violencia "está acabando" con Venezuela, Rodríguez Torres ha afirmado que la reunión ha sido "provechosa y muy productiva" para ahondar en la estrategia de seguridad nacional.
MANCOMUNIDADES POLICIALES
En un principio, una de las medidas más firmes que han salido de la reunión de Miranda ha sido la activación de las denominadas "mancomunidades policiales" en las localidades de Guarenas, Guatire y Barlovento, así como en los Valles del Tuy.
El ministro venezolano ha admitido que, en la actualidad, "no hay coordinación, articulación, ni hay unidades de criterios y mando que permitan enfrentar el tema de la violencia criminal". Ante esta carencia, Rodríguez Torres ha asegurado que se nombrarán a autoridades competentes que coordinen las operaciones.
"Estoy seguro que eso va a dar seguridad. Ya hemos cumplido en varios estados, llevamos cuatro estados, con el estado Miranda, que hemos buscado la articulación de esfuerzos", ha argumentado el titular de la cartera de Interior.
POLÍTICA PENITENCIARIA
Capriles ha enfatizado que estos encuentros pretenden plantear alternativas para luchar contra la violencia. De acuerdo con el líder de la Mesa por la Unidad Democrática (MUD), el principal partido opositor venezolano, el epicentro de la reunión ha sido la política penitenciaria, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.
"El Ministro nos habló sobre las restricciones en el tema de las comunicaciones en los centros penitenciarios para evitar que la delincuencia organizada se siga operando desde un centro penitenciario", ha señalado. Asimismo, la situación en el estado de Miranda y en la ciudad y barrios periféricos de Caracas han sido el otro centro de las discusiones, según Rodríguez Torres.
Por otra parte, el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, ha destacado la suma de voluntades y compromisos para aplacar la inseguridad y la ola de violencia que azota el país. "Hemos hecho una revisión extensa y completa del tema de la seguridad, del tema de la violencia. Hemos pasado por reconocer las condiciones actuales que tenemos para enfrentar el delito", ha dicho.
"Todos los que estamos acá, los 21 alcaldes, en conjunto la Gobernación y el ministerio, para lograr una suma coordinada de voluntades para hacer cumplir estrictamente la ley", ha agregado Garcés.