Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capturado un líder separatista yemení tras aterrizar en el aeropuerto de Adén

El líder separatista yemení Ahmed Abdullah al Hassani ha sido capturado poco después de que llegara en su avión al aeropuerto de la ciudad de Adén, en el sur de Yemen, procedente de Reino Unido, ha revelado a Reuters un miembro del movimiento secesionista.
"Un grupo de hombres armados abordaron el avión cuando aterrizó y arrestó a Ahmed Abdulá al Hassani", ha informado Hussein Zayd bin Yahia, quien estaba esperando por Al Hassani en el aeropuerto. "Lo capturaron y luego desaparecieron", ha indicado, al asegurar que los hombres viajaban a bordo de tres coches.
La identidad de los hombres armados todavía no ha sido aclarada pero Bin Yahia no descarta que se trate de agentes de los servicios de Seguridad yemeníes.
Medios yemeníes habían informado esta semana que Al Hassani, quien ha estado viviendo en el extranjero, tenía previsto llegar a Adén para reunirse con otros líderes secesionistas.
El norte y el sur de Yemen quedaron formalmente unidos en mayo de 1990, pero, poco después, se produjo una guerra civil que dejó un número importante de víctimas. Algunos habitantes del sur aseguran que los del norte les han discriminado siempre y han aprovechado de sus recursos naturales, entre ellos los hidrocarburos.
Las revueltas que comenzaron el año pasado contra el ahora expresidente yemení Ali Abdullah Saleh, incrementaron el sentimiento separatista en ese país.
Además de los movimientos separatistas, que buscan revivir el estado socialista del sur, Yemen tiene que lidiar con los grupos subversivos vinculados a Al Qaeda en el sur y con los rebeldes chiíes en el norte.