COLOMBIA-CONFLICTO

Capturan en México a un importante miembro de la comisión internacional de las FARC

El jefe rebelde Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", miembro de la comisión internacional de las FARC, fue capturado en la capital mexicana y deportado hacia Colombia, informó hoy el director de la policía colombiana, general Óscar Naranjo.

La detención fue posible por información obtenida en los computadores de Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes", el "número dos" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), abatido en un bombardeo de tropas colombianas en territorio ecuatoriano en marzo de 2008.

Naranjo señaló en una conferencia de prensa, que el Gobierno mexicano ordenó la deportación inmediata del jefe guerrillero hacia Colombia y estimó que se trata de una captura de "la mayor importancia y muestra el alcance de la inteligencia colombiana y mexicana".

"Era una persona muy cercana y conocida asesora del abatido 'Raúl Reyes'. Solicitada por la justicia colombiana por concierto para delinquir con fines terroristas, pero adicionalmente solicitada mediante un mecanismo multilateral de circular roja de la Interpol", explicó.

El oficial indicó que "Cienfuegos" tiene "un perfil terrorista bastante sofisticado", pertenecía a grupos académicos en México, ejercía la docencia y terminó siendo asesor del Secretariado de las FARC.

"Abandonó el país para incrustarse en grupos universitarios mexicanos y centroamericanos, promoviendo la idea terrorista difundida por las FARC desde las selvas colombianas", añadió el director de la Policía.

"Jaime Cienfuegos" trabajaba con documentos falsos como profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y las investigaciones policiales señalan que es el autor de varios de los editoriales de la página de Internet de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), dónde los rebeldes publican varios comunicados.

El Gobierno mexicano lo deportó y esta misma noche llegará en un vuelo comercial a la capital colombiana.

Naranjo agregó que buena parte de la información recabada en los computadores que se le encontraron a "Raúl Reyes" fue la que permitió la captura del jefe rebelde.

Además, se encontraron evidencias que lo vinculan con la ciudadana mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque militar colombiano al campamento de "Raúl Reyes" en Ecuador.

"Es un individuo relacionado con una nacional mexicana, la señora Morett que ustedes saben ha sido objeto de una causa que se esta promoviendo por su presencia en el campamento de 'Raúl Reyes'", añadió el oficial.

También dijo que este es un paso importante en el proceso de desmantelamiento de la estructura internacional de las FARC en el exterior.

La Fiscalía emitió un comunicado en el que señaló que "Cienfuegos" será presentado ante un juez para que responda por los delitos de rebelión y administración de recursos para actividades terroristas.

"Beltrán está referenciado en los archivos del computador de 'Raúl Reyes', y es investigado por un fiscal antiterrorismo, por su posible responsabilidad en los delitos de rebelión y administración de recursos para actividades terroristas", indicó el mensaje de la Fiscalía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Los gordos somos humanos"

Jennifer Knapp Wilkinson saltó a la fama, una fama que no quería y no merecía, por unas imágenes virales en Internet en la que se la ve cayéndose de una scooter en un supermercado. Viralizada y convertida en memes, su imagen dio la vuelta al mundo. Ahora Jennifer ha querido contestar a los trolls que se rieron de ella en las redes sociales.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

España en alerta por frío extremo

El temporal de frío no da tregua y acabamos de pasar la segunda noche más gélida de lo que llevamos de invierno. Bajo aviso por frío extremo, viento o nieve están casi todas las Comunidades Autónomas. En alerta roja están en Valencia y Alicante. No se han superado los 14 grados bajo cero en Ávila o menos 13 grados en Huesca y León. Con estas temperaturas, en Valencia o Madrid esta noche se han vuelto a repartir mantas o comida caliente entre los más vulnerables al frío, las personas sin hogar.

Bromas por Trump

Capirotes del Ku Klux Klan para protestar contra un presidente "ilegítimo"

Ser solidario

Ropa y alimentos para los sintecho en las noches gélidas de Madrid

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad