Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Capturan a los primeros delincuentes que participaron directamente en la desaparición de los 43 estudiantes

Las fuerzas federales de México han capturado este lunes a otros cuatro miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, entre los que se encontrarían dos presuntos responsables de haber recibido a un amplio número de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, en el estado de Guerrero, según ha informado el procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam.
Se trataría de la primera detención de quienes operaron la desaparición de los 'normalistas' (estudiantes de Magisterio) de Ayotzinapa, tal y como ha añadido el funcionario mexicano, que ha indicado que son "las principales confesiones de responsables de la desaparición" que se han producido hasta la fecha.
Acompañado del director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, Murillo Karam ha señalado que los otros dos detenidos son 'halcones' --que vigilan y avisan al cártel de cualquier problema que pueda surgir--. Hasta el momento se han concretado un total de 56 detenciones, entre las que hay servidores públicos, policías y delincuentes.
Asimismo, el procurador ha asegurado que las fuerzas federales continúan en la búsqueda de los 43 estudiantes, movilizándose hacia Cocula para seguir las pistas que podrían haber resultado de las declaraciones de los últimos detenidos. Junto con las fuerzas del orden se desplazan los peritos argentinos, que colaboran en las tareas de búsqueda de los 'normalistas'.
Por último, ha dicho que por orden presidencial se ha formado "un grupo de expertos, personas respetables, para que tengan acceso al expediente y revisen la investigación de la PGR", según informa el diario mexicano 'Milenio'.
FORMAL PRISIÓN PARA EL LÍDER DEL CÁRTEL
Este mismo lunes, un juez federal ha distado auto de formal prisión contra el presunto jefe absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, y su operador cercano, Norman Isai Alarcón, que se enfrentan a un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y por portar armas de uso exclusivo del Ejército.
Sidronio está vinculado con la desaparición en Iguala de 43 'normalistas' de Ayotzinapa, de quienes se desconoce su paradero desde la noche del pasado 26 de septiembre, tras un enfrentamiento con la Policía local que dejó un saldo de seis civiles muertos y decenas de heridos, según añade el citado periódico.
Sidronio y Norman Isai --uno de sus lugartenientes, que le acompañaba en el momento de la detención-- se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno 'Altiplano', en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.