Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Carla Bruni pide a los líderes mundiales protección ante el sida para madres y bebés

"Ustedes son los líderes del mundo y no puedo permitirme darles ninguna lección, pero sí puedo darles un consejo: Escuchen nuestro llamamiento", ha dicho Bruni sobre la petición del Fondo Global, Unicef y Onusida para asistir a las embarazadas que necesitan tratamiento contra el virus del sida.
La esposa del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, que asiste a los debates de la 64 Asamblea General de Naciones Unidas, ha señalado que gracias a los esfuerzos "de todos los países" ahora hay "cuatro millones de mujeres en el mundo en desarrollo que reciben tratamiento contra el sida, cuando casi ninguna de ellas recibía cuidados hace cinco años".
Carla Bruni Sarkozy, que es embajadora del Fondo Global para la Protección de la Madres y sus Hijos del Sida, ha señalado que ella es "la embajadora de las mujeres que tienen miedo" por su vida, la de sus hijos o de ser expulsadas de sus familias debido a su enfermedad.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a finales de 2007 solo un tercio de las embarazadas seropositivas tenía acceso a tratamiento antirretroviral y un 20% de las mujeres de los países en desarrollo era sometido a una prueba para detectar ese virus antes de dar a luz.
Pilares sólidos de sus comunidades
"¿No es una gran injusticia que nazcan miles de niños con el VIH cuando existe tratamiento y ningún niño debería nacer con el virus?", ha dicho la ex modelo y cantautora francoitaliana, que también ha subrayado que con tratamientos esas mujeres serían "pilares sólidos" de sus comunidades.
El Fondo Global considera que prevenir que las madres seropositivas infecten a sus bebés es esencial como parte de los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015.
Los líderes mundiales decidieron en 2000 esos objetivos que persiguen, además de reducir la pobreza a la mitad en 2015, mejorar la salud maternoinfantil y la prevención de enfermedades pandémicas globales como el sida, la tuberculosis y la malaria, entre otros.
Un medicamento, una dósis
Esa institución señaló que trabaja ya con varios países para asegurar que el 80% de los programas de prevención de la transmisión del virus VIH utilicen en los próximos 18 meses una única dosis del fármaco Nevirapine, más efectivo que los que utilizan combinaciones de dos o tres medicamentos.
Según datos de la OMS, cada día hay 1.200 menores de 15 años que se infectan de sida y el 90% de esas infecciones ocurren en el Africa subsahariana, una región en la que solo el 30% de las embarazadas seropositivas reciben tratamiento.
Los países en los que más casos de esa situación se dan, el 68% del total, son africanos: Sudáfrica, Nigeria, Tanzania, Mozambique, Uganda, Kenia, Zambia, Malaui, Etiopía y Zimbabue.