Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Casa Real británica presenta una queja por una portada sobre el supuesto apoyo de Isabel II al 'Brexit'

La Casa Real británica ha presentado una queja formal ante el organismo supervisor de los medios de comunicación (IPSO) para criticar la portada con la que abre este miércoles el periódico 'The Sun' y en la que figura como titular: "La reina apoya el 'Brexit'".
El tabloide, propiedad del magnate Rupert Murdoch, cita fuentes sin identificar para recordar una supuesta discusión de 2011 entre Isabel II y el entonces viceprimer ministro, el liberaldemócrata Nick Clegg. En ella, la monarca supuestamente alertaba de que la UE iba "en al dirección equivocada".
'The Sun' también se hace eco de otro diálogo de "hace unos años" entre la reina y un grupo de diputados en el que Isabel II también habría mostrado sus reticencias hacia la UE. "No entiendo Europa", comentó entonces, siempre según la versión del rotativo.
La portada se suma a un enconado debate político sobre la posible salida de Reino Unido de la UE, a mes y medio de que los británicos se pronuncien sobre esta cuestión en referéndum.
Buckingham ha evitado manifestar ninguna posición oficial en relación a la consulta --insiste en que será "neutral"-- y ha respondido a la portada de 'The Sun' con una "queja" a la Organización Independiente de Estándares de la Prensa (IPSO), según un portavoz de Palacio citado por la cadena pública BBC.
Clegg también ha negado públicamente la veracidad de la información. "Como le dije al periodista, no tiene sentido. No tengo recuerdo de que hubiese ocurrido y no es el tipo de cosa que olvidaría", ha escrito en Twitter.
'The Sun', por su parte, ha alegado que la información cumple con los estándares de buenas prácticas y procede de "dos fuentes diferentes e impecablemente situadas". El director político, Tom Newton Dunn, ha recalcado que "si (la reina) tiene una postura sobre el 'Brexit', los votantes tienen derecho a saberlo".