Cambios en Cuba

Castro, a favor de "no prohibir" que cada cubano construya su "casita como pueda"

Raúl Castro inaugura el 2009 con aires de renovación. El presidente de Cuba se ha pronunciado por "no prohibir" que los ciudadanos construyan sus "casitas como puedan",  en alusión a las edificaciones realizadas con esfuerzo individual. El problema de la vivienda es uno de los que más afectan la vida cotidiana de los cubanos y hasta el momento estaba bajo control estatal.
 El problema de la vivienda es uno de los que más afectan la vida cotidiana de los ciudadanos en Cuba. Foto:ZAM

"Aquí lo que hay que hacer es cientos de miles de casas". (...) "Y vamos a hacer de verdad la base industrial para desarrollar la vivienda", ha afirmado Castro durante un recorrido por Santiago de Cuba en una zona, donde se construyen 100 casas donadas por el gobierno de Venezuela a la isla.

 El líder de la revolución se refirió a a la participación de los ciudadanos en la construcción de sus propias viviendas y, en ese sentido, instó a "no prohibir, sino a "decirles, bueno aquí se puede construir, y usted tiene tanto (de espacio), y deje este ancho para que por aquí pase una calle un día, y por ahí una acera, y que hagan su casita con lo que puedan".

Al déficit reconocido de al menos 600.000 viviendas que arrastraba Cuba hasta este año hay que sumar más de medio millón que fueron afectadas total o parcialmente en los huracanes que azotaron la isla en los últimos meses.

En los últimos tres años no se han podido cumplir los planes de construcciones estatales de 150.000, 70.000 y 50.000 nuevas viviendas, en 2006, 2007 y 2008, respectivamente.

En Cuba, el trabajo de construcción recae en brigadas organizadas por el Gobierno e integradas por los propios ciudadanos que tienen que afrontar trámites burocráticos interminables antes de poder construir y con graves problemas de suministro de materiales, como ha criticado la prensa oficial. ZA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Recibe el alta hospitalaria

El joven que sufrió heridas de extrema gravedad al recibir un puñetazo el pasado 11 de diciembre a manos de un individuo, portero de un local de copas de Murcia que en ese momento se encontraba de comida navideña, ha recibido el alta del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Triste despedida

La emotiva despedida de una madre a su hija de 4 años fallecida

'Okupa' el hospital

Dos años aferrado a su cama del hospital hasta que una orden lo desaloja

Trump, presidente de EEUU

El magnate neoyorquino Donald Trump ha sido investido como 45º presidente de EEUU y pone a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados y que llega tras una oleada de polémicas desde que en junio de 2015 se lanzase a las primarias del Partido Republicano.

Cómo se darán

La banca devolverá las cláusulas suelo en efectivo o mediante la novación

Desde el aire

Espectaculares imágenes aéreas que ha dejado el temporal

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad