Castro renuncia a gobernar Cuba

Fidel Castro da un paso atrás. El líder cubano ha asegurado que no aspirará, ni aceptará "el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", según ha hecho público en un comunicado en el diario Granma. El Comandante, de 81 años, está convaleciente de una enfermedad intestinal desde julio de 2006. Diecinueve meses después se inicia una nueva etapa para once millones de cubanos.

Fidel Castro renunció de forma provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006. Desde entoncés es su hermano, Raúl Castro Ruz, quien está al frente del Gobierno de Cuba.

"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", insiste Castro en el mensaje que publica el diario oficial "Granma". Este domingo el Parlamento cubano nombrará un nuevo Consejo de Estado, del que Castro era hasta ahora presidente.

Para Fidel "ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario".

Reconoce la gravedad de su enfermedad

El líder cubano agrega que su "deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer" y se refiere también a su "estado crítico de salud" que le ha apartado del poder.

Además, asegura que "traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".

Igualmente se refiere a que el proceso político cubano cuenta "con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Un viaje truncado por el atentado

Las víctimas del ataque en las inmediaciones del Parlamento británicos son de hasta diez nacionalidades distintas. Andreaa Cristea, arquitecta rumana de 29 años que paseaba con su novio Andrei, se tiró al Támesis. Fue rescatada y está hospitalizada. Iba a celebrar a Londres el cumpleaños de su prometido.

Milagro en Perú

Evangelina, la mujer que resurgió del lodo

"Estoy gorda"

Viral: "no necesito que extraños me lo digan"

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad