Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Castro renuncia a gobernar Cuba

Fidel Castro da un paso atrás. El líder cubano ha asegurado que no aspirará, ni aceptará "el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", según ha hecho público en un comunicado en el diario Granma. El Comandante, de 81 años, está convaleciente de una enfermedad intestinal desde julio de 2006. Diecinueve meses después se inicia una nueva etapa para once millones de cubanos.
Fidel Castro renunció de forma provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006. Desde entoncés es su hermano, Raúl Castro Ruz, quien está al frente del Gobierno de Cuba.
"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré- repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe", insiste Castro en el mensaje que publica el diario oficial "Granma". Este domingo el Parlamento cubano nombrará un nuevo Consejo de Estado, del que Castro era hasta ahora presidente.
Para Fidel "ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario".
Reconoce la gravedad de su enfermedad
El líder cubano agrega que su "deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer" y se refiere también a su "estado crítico de salud" que le ha apartado del poder.
Además, asegura que "traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer".
Igualmente se refiere a que el proceso político cubano cuenta "con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".