Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cazas turcos bombardean objetivos del PKK en el norte de Irak

Aviones caza del Ejército turco penetraron en el espacio aéreo de Irak y bombardearon objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de ese país, según informó hoy la agencia de noticias Firat. En la imagen, cazas turcos vuelan en formación durante un desfile militar turco-chipriota. EFE/Archivotelecinco.es
Aviones caza del Ejército turco penetraron en el espacio aéreo de Irak y bombardearon objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de ese país, según informó hoy la agencia de noticias Firat.
Ese medio cercano al PKK aseguró que 10 aviones turcos que despegaron del aeropuerto militar de Diyarbakir, capital de la provincia del sureste de Turquía más poblada por la minoría kurda, bombardearen las regiones de Hakurk y Xinero, áreas controladas por el PKK.
Según la fuente, el bombardeo desde el aire comenzó poco después de la pasada medianoche, y duró cerca de una hora y media.
La agencia no informó sobre eventuales víctimas del ataque turco, y recordó que la última incursión aérea de Ankara se produjo el pasado 1 de julio.
En los últimos dos meses se han incrementado los combates entre el PKK y las fuerzas de seguridad turcas, con más de 300 víctimas mortales (60 militares y 246 rebeldes kurdos), según cifras oficiales de Turquía.
El Consejo de Seguridad Nacional turco decidió el 24 de junio plantear tres opciones a Irak y a Estados Unidos.
Según Fikret Bila, un analista conocido por su estrecha relación con el Estado Mayor turco, esas opciones serían: que Irak neutralice por su cuenta a los militantes del PKK en su territorio, que lo haga junto a EEUU y Turquía o que dé permiso para que el Ejército turco se encargue de ello.