Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cendón cree que los secuestradores "no tenían relación directa con los piratas"

El periodista, José Cendón, en la rueda de prensa en Santiago de Compostela. Video: Atlastelecinco.es
El periodista gallego José Cendón, liberado el pasado cuatro en Somalia, ha indicado en una rueda de prensa en Santiago de Compostela, donde se reunió con sus familiares, que quienes lo retuvieron "no tenían relación directa con los piratas". Cendón ha dicho que "en este secuestro" hubo más personas implicadas que el fixer (intermediario) y el traductor.
José Cendón fue secuestrado a finales de noviembre junto al periodista británico, Colin Freeman, en Bosaso, en la región nororiental somalí de Puntlandia hace 39 días, por un grupo armado cuando ambos iban a abandonar el país tras hacer un reportaje sobre la proliferación de la piratería en las costas de ese país del Cuerno de África.
Al reportero, que reside en Etiopía, le sorprendió, que el último día cuando se disponían a abandonar el hotel para ir al aeropuerto, los escolatas, que les encasquetó el Ministerio de Seguridad y que les ocasionaron tantos problemas para efectuar su trabajo, fueran sustituidos por otros. Cendón ha comentado que "en este secuestro" hubo más personas implicadas que el fixer (intermediario) y el traductor.
El periodista gallego sospecha que el propio Ministerio de Seguridad de ese país "esté implicado" en su secuestro y ha aclarado que no tiene "información" sobre el pago de un rescate por su liberación. Ha remitido al diario en el que trabaja. 
A pesar de su experiencia, Cendón ha asegurado que volverá "pronto" a ejercer su profesión, pero antes se tomará "unas vacaciones para estar con los amigos y la familia".

EB