Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 30 eurodiputados piden a Mogherini que no asista al Foro Crans Montana en Dajla

Un total de 28 eurodiputados de los grupos de la Izquierda Unitaria Europea, los verdes y liberales han reclamado a la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, que suspenda cualquier tipo de participación oficial en la reunión del Foro de la organización suiza Crans Montana, que volverá a celebrarse en marzo de 2016 en la ciudad de Dajla, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, para evitar que este tipo de acontecimientos contribuya a "que se normalice la ocupación a ojos de la comunidad internacional".
Las eurodiputadas de Izquierda Unida, Paloma López, Ángela Vallina y Marina Albiol, así como la eurodiputada de UPyD, María Teresa Giménez, y el eurodiputado de Ciudadanos, Javier Nart, el de Compromís, Jordi Sebastià, la eurodiputada de Alternativa galega de esquerda, Lidia Senra, así como los eurodiputados de Podemos, Miguel Urbán y Tania González, han respaldado la petición en una misiva, que firman un total de 28 eurodiputados de España, Suecia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Grecia, Francia, Países Bajos, Chipre y Austria.
Los eurodiputados también se han dirigido por carta a Pierre-Emmanuel Quirin, el presidente del Foro Crans, para pedirle que reconsidere celebrar la reunión anual en Dajla porque "va en contra de los derechos e intereses del pueblo saharaui y de los principios del derecho internacional aplicables al Sáhara Occidental como territorio no autónomo".
La vicepresidenta del Intergrupo de Solidaridad con el Sáhara Occidental y dirigente de IU, Paloma López, ha justificado la iniciativa ante la necesidad de "ser claros en denunciar, una vez más, los intentos de Marruecos por forjar una legitimidad internacional a su ocupación del Sáhara Occidental". "La Unión Africana se opone a este acontecimiento y la ONU ha rechazado participar", ha recordado la eurodiputada.
López ha reclamado además a Mogherini que muestren "contundencia" con Marruecos después de que Rabat anunció este jueves la suspensión de sus relaciones con la UE por la sentencia de diciembre del Tribunal General de la UE que anula el acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos por incluir en su aplicación al Sáhara Occidental y ha criticado la "posición de debilidad" de la UE frente a Marruecos. "A la UE sólo le falta pedir perdón a Marruecos por la sentencia", ha reprochado.