Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 28 millones de personas huyeron de sus hogares por la guerra y las catástrofes en 2015

Yemen, marcado por la guerra entre los huthis y las fuerzas gubernamentales, acumula el mayor número de desplazados
Un total de 27,8 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia, la guerra o los desastres naturales en 127 países en 2015, según las estimaciones del Informe Global sobre Desplazamientos Internos (GRID).
El estudio, elaborado por el Observatorio de Desplazamientos Internos (IDMC) del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), pone de manifiesto que el número de desplazamientos registrado en 2015 equivale a la evacuación de la población de Nueva York, Londres, París y El Cairo. "Dicho de otra manera, alrededor de 66.000 personas abandonaron sus hogares cada día en 2015", ha explicado el secretario general del NRC, Jan Egeland.
"Los desplazamientos internos asociados con los conflictos y la violencia han estado en una tendencia al alza desde 2003. Hay 8,6 millones de nuevos casos durante 2015, una media de 24.000 al día", han explicado las organizaciones responsables del informe.
El número de desplazados internos en 2015 alcanzó un nuevo récord al situarse en un total de 40,8 millones de personas, con Yemen como país que registra más nuevos desplazamientos de personas que abandonan sus hogares por la violencia y la guerra.
El estudio del NRC analiza los desplazamientos internos causados por los conflictos y los desastres repentinos y, además, explora los traslados que actualmente no se registran, como los causados por la violencia criminal y las pandillas, los desastres de evolución lenta como las sequías y los proyectos de desarrollo.
DESPLAZAMIENTOS POR CONFLICTO Y VIOLENCIA
En 2015, se registraron unos 8,6 millones de nuevos desplazamientos relacionados con los conflictos y la violencia, un cifra que se eleva hasta los 40,8 millones de personas incluyendo a los desplazados por estos motivos en años anteriores.
"Esta es la cifra más alta jamás registrada y representa dos veces el número de refugiados en todo el mundo", ha señalado Egeland, en un comunicado.
Oriente Próximo y el norte de África asumen la mayor parte de los desplazados internos por conflictos en 2015, con 4,8 millones de desplazados, y Siria, Yemen e Irak representan más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos internos provocados por conflictos en todo el mundo.
DIEZ PAÍSES CON MÁS DESPLAZADOS
El NRC ha indicado que de los diez países con mayor número de personas desplazadas internamente por conflictos, cinco de ellos (Colombia, República Democrática del Congo, Irak, Sudán del Sur y Sudán) han estado en esta lista cada año desde 2003.
"Esto es una prueba más de que si no se proporciona la ayuda que los desplazados internos necesitan, el desplazamiento tiende a prolongarse por años e incluso décadas", ha dicho la directora del IDMC, Alexandra Bilak.
Además, en 2015, el número de desplazados por desastres alcanzó los 19,2 millones de personas en 113 países. "Durante los últimos ocho años, se han registrado un total de 203,4 millones de desplazamientos provocados por desastres", ha explicado el NRC.