Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de mil personas abandonan sus hogares cada día en Afganistán por la violencia

Casi un millar de personas huye cada día de sus hogares en Afganistán debido a la violencia que azota el país, obra principalmente de los talibán pero que en los últimos meses también ha registrado una mayor presencia del grupo terrorista Estado Islámico, según un informe de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Más de 118.000 personas se han visto desplazadas durante los cuatro primeros meses de 2016, lo que supone una media de casi un millar cada día, según estos datos.
De acuerdo con la OCHA, entre el 1 de marzo y el 7 de mayo algo más de 54.000 personas abandonaron sus hogares, de las que alrededor del 50 por ciento son menores de 18 años. Del total, cerca del 12 por ciento se encuentra en zonas inaccesibles para las organizaciones humanitarias.
Una de las provincias más afectadas es Kunduz, en el noreste del país, cuya capital estuvo durante unos días en manos de los talibán el pasado mes de septiembre y donde el grupo insurgente ha estado especialmente activo en las últimas semanas.
Según la OCHA, a finales de abril había 22.400 desplazados internos, frente a los 7.000 registrados a principios de marzo, antes de que los talibán lanzaran su ofensiva de primavera.
Afganistán es uno de los principales países de procedencia del millón de refugiados que llegaron el año pasado a Europa, junto a los ciudadanos de Siria e Irak.