Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca de 4.000 toneladas de peces están en riesgo sanitario, en medio de la crisis por marea roja en Chile

El presidente de la asociación de productores 'SalmonChile', Felipe Sandoval, ha confirmado este martes que un total de 4.000 toneladas de peces se encuentran en riesgo sanitario en medio de la crisis por la marea roja que azota la costa del país.
La razón por la que esta ingente cantidad de peces está en riesgo sanitario es porque desde hace 14 días no han recibido alimento en los viveros.
"El mayor problema que tenemos en Chiloé es que están sin operar gran parte de las plantas procesadoras de la zona, lo que provoca problemas en todas las fases previas al cultivo de salmones y paraliza la cadena productiva", ha dicho.
"Hay 800 mil peces --unas 4.000 toneladas-- que están en viveros, que es la fase previa al procesamiento, y que están hace más de 14 días sin alimentación, siendo que lo normal son siete días", ha explicado Sandoval, en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.
Según ha argumentado Sandoval, esta normativa, que impone un máximo de siete días el tiempo que los peces pueden pasar sin comida, no se ha podido cumplir debido a las movilizaciones que continúan en Chiloé, Calbuco y Puerto Montt, que concentran el 70 por ciento del procesamiento de salmones.
"La industria salmonera está prácticamente paralizada" en estas zonas, ha lamentado, antes de añadir que existen otras piscifactorías que se encuentran en una situación similar debido a problemas en el suministro de alimentos pero también de oxígeno.
Desde la Subsecretaría de Pesca han asegurado que siguen supervisando de forma constante todos los sectores productivos de la región, pero no se han pronunciado a este hecho en particular.