Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chadwick niega una "situación de guerrilla" en La Araucanía tras la ola de atentados

El ministro del Interior de Chile, Andrés Chadwick, ha negado este viernes que haya "situación de guerrilla" en la región de La Araucanía a raíz de la ola de atentados registrados entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, obra presuntamente, de grupos anarquistas.
En su visita a la región, Chadwick ha declarado junto con el director general de los Carabineros, Gustavo González, que en La Araucanía "no hay una situación de guerrilla", sino "violencia terrorista".
"Menos vamos a aceptar que alguien intente hacer justicia por sus propias manos", ha advertido el titular de Interior del Gobierno conservador de Sebastián Piñera que se encuentra en la región para supervisar los nuevos mecanismos de seguridad en la región tras los ataques.
Chadwick ha reconocido que las autoridades afrontan "días difíciles" con motivo de la conmemoración de la muerte de Matías Catrileo, un estudiante universitario mapuche que falleció por disparos de los Carabineros en la toma de un terreno agrícola en 2008, y del matrimonio Luchsinger Mackay, que pereció el año pasado en un atentado contra la finca en la que residían.
"Precisamente por estos días difíciles, es que estamos en una situación de violencia que ha sido advertida por distintos panfletos, por lo que estamos viendo los planes operativos de carabineros, tenemos más de 126 funcionarios de carabineros en dicho sector", ha respondido el ministro.
La manifestación en memoria de Catrileo se ha saldado con incidentes con las fuerzas de seguridad chilenas al término de una manifestación a la que han concurrido medio millar de ciudadanos mapuches.
SEGURIDAD EN LA ARAUCANÍA
En una reunión posterior con los agricultores de la zona, Chadwick les ha reiterado que el Gobierno está "haciendo todo nuestro esfuerzo para evitar" más atentados para después mantener un encuentro con el fiscal preferente Alberto Chiffelle, según recoge el diario chileno 'La Tercera'.
En la madrugada de Año Nuevo se produjeron varias explosiones de poca envergadura en distintos puntos de La Araucanía que se suman a la decena que ha tenido lugar en la última semana de 2013, lo que hizo temer un resurgimiento de la violencia por el conflicto mapuche.
La Araucanía es la región chilena con mayor concentración de indígenas mapuche, que desde hace años exigen la devolución de sus tierras ancestrales y denuncian un hostigamiento por parte del Gobierno chileno.
Las autoridades chilenas han negado estas acusaciones y, por el contrario, han apuntado a los nativos como los responsables de numerosos incidentes violentos en la zona, como ataques a fincas y a sus propietarios.