Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La defensa del 'Chapo' Guzmán presenta dos amparos para evitar la extradición a Estados Unidos

El abogado de la defensa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, José Refugio Rodríguez, ha presentado este lunes por la noche dos demandas de amparo en contra del proceso de extradición a Estados Unidos iniciado contra su cliente.
En las próximas horas, el juez pertinente decidirá si se aceptan o no a trámite, para su posterior evaluación, tal y como ha indicado el diario 'Excélsior'.
En el texto, el abogado impugna los argumentos de Washington para solicitar la extradición del capo y asegura que el Gobierno estadounidense no ha garantizado que su cliente no reciba una sentencia de pena de muerte por los delitos cometidos.
El pasado 9 de mayo, un tribunal mexicano emitió su "opinión favorable" respecto a la extradición del narcotraficante, lo que deja su traslado al país vecino a expensas de la decisión del Gobierno de Enrique Peña Nieto. Días después, otra opinión jurídica respaldaba la extradición del líder del Cártel de Sinaloa.
'El Chapo' fue trasladado a principios de mayo desde el penal del Altiplano, del que se fugó el verano pasado, al Centro Federal de Readaptación Social número 9 de Ciudad Juárez, en Chihuahua, lo que hizo saltar las alarmas de que su extradición podría ser inminente.