Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

'El Chapo' accederá a una extradición voluntaria si alcanza un acuerdo con EEUU

Captura del 'Chapo' GuzmánReuters

Uno de los abogados del narco Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha declarado que su cliente podría aceptar su extradición voluntaria a Estados Unidos siempre y cuando consiga "un buen arreglo" con el Departamento de Justicia norteamericano, según ha aseverado José Refugio Rodríguez Núñez al medio mexicano 'Reforma'.

Sin embargo, Rodríguez Núñez indicó que su estrategia legal no solo comprende la negociación, sino que en paralelo tiene previsto presentar un recurso contra la extradición con amparos que podrían tardar de uno a tres años en resolverse.
Otro de los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, Juan Pablo Badillo, aclaró hace unas horas que el Gobierno de Enrique Peña Nieto no puede extraditar a su cliente a Estados Unidos porque aún hay dos procesos de amparo pendientes ante la Justicia mexicana.
"Enviarlo a Estados Unidos sería violentar la protección de la justicia federal, independientemente de que promoveremos otros recursos de amparo en tribunales federales para evitar su extradición", ha dicho Badillo, según informa 'La Jornada'.
Badillo ha achacado el retraso en la resolución de estos dos procesos de amparo --uno ante el Tribunal Supremo-- a la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR).
EXTRADICIÓN AUTORIZADA SIN PENA DE MUERTE
El Ministerio de Exteriores mexicano ha informado este viernes de que el Gobierno ha autorizado la extradición de 'El Chapo' a Estados Unidos, respaldando así la decisión del el Consejo de la Judicatura Federal, a condición de que no sea condenado a muerte.
La Cancillería ha recordado que el capo de la droga mexicano "cuenta con el juicio de amparo para inconformarse en contra de estas resoluciones, de conformidad con lo establecido en la Ley de Extradición Internacional".
'El Chapo' se enfrenta a un juicio en Texas por asociación delictiva, delincuencia organizada, delitos contra la salud pública, posesión de armas, lavado de dinero y homicidio; y otro a en California por importar y poseer cocaína con la intención de distribuirla.
'El Chapo' fue capturado el pasado 8 de enero tras fugarse el 12 de julio de 2015 de la cárcel de máxima seguridad --el Altiplano-- en la que fue recluido tras su primera detención, el 22 de febrero de 2014, después de pasar 13 años prófugo.
Era el criminal más buscado del mundo --cargo al que 'ascendió' tras la muerte de Usama bin Laden-- y Chicago le consideraba el "enemigo público número uno", como a Al Capone. Estados Unidos ofrecía hasta cinco millones de dólares por su captura.