Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez dice que irá a la Cumbre de las Américas y planteará el caso de Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que asistirá a la Cumbre de las Américas de mediados de abril próximo y pronosticó que se "oirán los cañones" porque en esa cita planteará el problema de la exclusión de Cuba.
"Voy a ir a una cumbre donde están Latinoamérica más Estados Unidos y Canadá, y no está Cuba. Eso habrá que discutirlo como "gentlemen" y "ladies". Ese tema es inevitable", dijo Chávez durante una intervención en el canal estatal Venezolana de Televisión.
La V Cumbre de las Américas se celebrará en Trinidad y Tobago del 17 al 19 de abril próximo.
Chávez insistió en que el caso de Cuba figurará entre los asuntos que se debatirán allí y vaticinó que servirá para conocer la posición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al respecto.
"Nos estamos preparando para esa cumbre. La artillería nuestra se está preparando. Creo que los cañones se van a oír aquí, porque (Trinidad) está ahí mismito", comentó Chávez.
"Vendrá el señor Obama. Veremos con qué viene. Ahí se irán definiendo cosas como el bloqueo a Cuba", añadió el gobernante.
El bloqueo a Cuba es también "una agresión a los pueblos de América Latina y del Caribe porque aplican la ley de la extraterritorialidad, que a nosotros ni nos va ni nos viene, pero nos tienen amenazados porque Venezuela comercia con Cuba y dicen que está prohibido", denunció Chávez.
"¡Imagínate qué cosa tan absurda y estúpida!¡Se creen los dueños del mundo!", expresó en referencia a EE.UU.
Por otra parte, Chávez indicó que el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, a quien calificó de "amigo", pidió una reunión previa a la cumbre que se celebrará en Caracas el próximo 21 de marzo.
Igualmente dijo que, en vísperas de la cumbre, el 17 de abril, estarán en Caracas los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo, y de Uruguay, Tabaré Vázquez.
En su intervención, el mandatario venezolano anunció también la celebración de una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) el 16 de abril, justo antes de la cita de presidentes en Trinidad y Tobago.
Chávez no dio detalles sobre la agenda de esa reunión del organismo de cooperación regional, del que son miembros Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras y Nicaragua, además de Venezuela.