IRÁN-VENEZUELA

Chávez llega a Teherán en una visita oficial para estrechar la cooperación bilateral

El presidente venezolano, Hugo Chávez, llegó hoy a Teherán, donde mañana tiene previsto entrevistarse con su colega iraní, Mahmud Ahmadineyad, e inaugurar el banco binacional Irán-Venezuela.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, durante una visita a unas instalaciones petroleras en Venezuela en el año 2006. EFE/Archivo

En su séptima visita al país, destinada a profundizar la activa cooperación que comparten ambos países, Chávez fue recibido por el ministro iraní de Industria y Minas, Ali Reza Tahmasbi en el aeropuerto de la capital, del que salió sin realizar declaraciones.

El tema estrella en la agenda será la puesta en marcha de una entidad bancaria binacional, que comenzará a funcionar con un capital inicial de 1.600 millones de dólares, el mismo monto con el que funcionará el Fondo Venezuela-Irán.

Sobre la mesa, los dos mandatarios revisarán asimismo diversos proyectos de cooperación científica, agrícola, energética, industrial y en especial militar, un sector este último muy activo pero que ambos países desarrollan con secretismo.

Entre los proyectos, destaca un plan para estudiar la posibilidad de levantar dos factorías de refinado de capital mixto, una en Venezuela y la otra en Irán.

Vedadas a la luz pública estarán las conversaciones políticas entre ambos mandatarios que, según fuentes diplomáticas, versarán en torno a las relaciones con el resto de los países árabes y a la nueva coyuntura creada por la política del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama.

Está previsto que Irán agradezca también a Hugo Chávez el gesto que tuvo hacia el pueblo palestino durante la última ofensiva israelí contra Gaza.

A falta de confirmación oficial, la agenda del presidente sudamericano incluiría un encuentro con el líder de la Revolución Islámica iraní, ayatolá Ali Jamenei, y una visita a la estatua que Simón Bolivar tiene en un parque en el oeste de Teherán.

Chávez concluirá su visita el viernes, desde donde volará hacia Pekín y, posteriormente, Tokio.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Orgullosa de su abdomen "caído"

Se trata de Alexa Brown, una estrella del fitness en Instagram con más de dos millones de seguidores. En un acto de sinceridad quiso demostrar que el cuerpo de las mujeres después de dar a luz no vuelve a ser el de antes.

Sabe que no vivirá

Sigue con el embarazo para donar sus órganos

¿Quién lo hizo?

Pánico ante quién pudo comerse a un tiburón así

Masivas protestas contra Trump

Miles de personas han recorrido las principales ciudades de EEUU para mostrar su rechazo a Trump el día del Presidente de los Estados Unidos. Marchas y movilizaciones que se han repetido fuera de sus fronteras: También en México han derribado un muro fronterizo.

Accidente mortal

Se estrella una avioneta en Melbourne

La reina, premiada

La reina Sofia, condecorada por el Liceo

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad