Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Maduro atribuye al legado de Chávez la entrada de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha celebrado la entrada del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha destacado que "es la victoria de Hugo Chávez Frías", ya que fue el difunto mandatario quien "reposicionó a Venezuela como país de dignidad".
Venezuela era el único país que se presentaba este año para el asiento libre reservado a países de América Latina y el Caribe y ha obtenido 181 de los 193 votos posibles. Su elección le permitirá integrarse en el principal órgano de toma de decisiones de la ONU para el periodo 2014-2015.
"Victoria de la patria en la ONU, doy las gracias en nombre de nuestro pueblo a los 181 países que nos apoyaron", ha dicho Maduro a través de Twitter, poco después de que concluyese la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Maduro también ha reaccionado en un discurso televisado en el que ha destacado que la votación ha puesto de manifiesto que Venezuela "es un país querido, una patria admirada". "Nuestro comandante reposicionó a Venezuela como país de dignidad. Ésta es la victoria de Hugo Chávez Frías", ha proclamado.
El presidente espera en que la entrada en el Consejo de Seguridad llene a los venezolanos de "confianza", toda vez que demuestra que el país va "en el camino correcto". Maduro ha abogado por seguir trabajando en aras de una "Venezuela potencia" en "lo ético, en lo moral, en lo ideológico".
El ministro de Exteriores venezolano, Rafael Ramírez, también ha dedicado el "rotundo triunfo" de la ONU a Hugo Chávez, que decidió postular a Venezuela como candidato a miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Para Ramírez, que ha asistido a la votación en Nueva York, el resultado "es evidencia del respaldo mundial que continúa teniendo el mensaje de paz, solidaridad y seguridad" del expresidente.
CRÍTICAS OPOSITORAS
El triunfalismo oficialista contrasta, sin embargo, con las críticas de dirigentes opositores que no ven en la entrada en el Consejo de Seguridad de la ONU la solución a los problemas que afectan al venezolano de a pie.
Así, el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba, ha lamentado que Maduro proclame que en la ONU se sentará "un 'chavista', un revolucionario", en lugar de "un defensor de los intereses históricos de la nación venezolana".
Por su parte, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se pregunta si ahora "van a aparecer" los productos que faltan en las estanterías de los establecimientos. "El venezolano lo que quiere es progreso, libertad, medicamentos, comida", ha dicho en su cuenta de Twitter, a través de la cual también ha lamentado la "inseguridad jurídica" del país sudamericano y ha pedido la libertad de los "presos políticos".