Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez y Zapatero dan el primer paso para normalizar de las relaciones entre ambos países

Un apretón de manos para cerrar roces pasados. El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo venezolano, Hugo Chávez han dado "el primer paso para el restablecimiento y la normalización plena" de las relaciones bilaterales. Así ha calificado Zapatero este primer encuentro tras el famoso incidente en el que el Rey mandó a callar a Chávez. Zapatero y el líder venezolano se reunieron a solas durante media hora en Lima, en el marco de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
El presidente venezolano, por su parte, dio por superado el incidente que tuvo con el Rey Juan Carlos en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile y anunció que se abre una nueva etapa en las relaciones con España.
"un dialogo muy constructivo", afirmó Chávez sobre la diálogo sostenido con Zapatero. "Me alegro mucho del reencuentro con el presidente español, aproveché para mandarle un saludo al rey Juan Carlos, somos viejos amigos", confirmó el polémico dirigente a su salida de la reunión.
La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, coincidió en calificar de "cordial" la entrevista de ambos mandatarios.
La V Cumbre ha concluido este sábado con una declaración final: "Respondiendo juntos a las prioridades de nuestros pueblos".   En materia de lucha con la pobreza y la exclusión social, este documento se limitó a poco más que declaraciones de buenas intenciones, pese a lo sensible del problema para América Latina, donde hay  más de 200 millones de pobres.ZA