En el sexto aniversario de su vuelta al poder

Chávez asegura que su triunfo marcó el fin de la hegemonía de EEUU

Avance de otras fuerzas progresistas en América Latina

El presidente venezolano ha afirmado que el "triunfo de la revolución bolivariana" marcó "el comienzo del fin de la hegemonía" de EEUU en la región. Lo hizo en un discurso ante miles de seguidores que celebraban el sexto aniversario de su vuelta al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas el 11 de abril de 2002.

Ante miles de sus seguidores reunidos en las cercanías del palacio de gobierno, Chávez ha asegurado que el "triunfo de Venezuela" ante las embestidas imperialistas "comenzó a cambiar el curso de la historia del continente".

Ha pedido "tomar conciencia de la tremenda responsabilidad que la historia ha puesto sobre sus hombros" a una multitud que ha celebrado el sexto aniversario de su vuelta al poder tras el golpe de Estado que lo derrocó durante 48 horas el 11 de abril de 2002.

El mandatario venezolano ha sostenido que el golpe de 2002 y el paro petrolero de 63 días, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, fueron ideados y puestos en práctica por el "imperio y sus lacayos" internos. La "derrota" de ambas conspiraciones "significó, lo creo, el comienzo del fin de la hegemonía del imperio norteamericano en las tierras de este continente".

A su juicio, ambas victorias "revolucionarias" han influido en el avance de las fuerzas "progresistas" en América Latina, con la llegada a la presidencia de Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador, y Cristina Fernández en Argentina, entre otras.

Tirón de orejas

Ante esa "responsabilidad", Chávez advirtió que la "revolución" nunca más debe sufrir "una derrota" electoral como la del pasado diciembre, cuando fue rechazada en referendo su propuesta de reforma constitucional, que incluía la reelección presidencial por un periodo ilimitado.

Resaltó la importancia de "derrotar los movimientos divisionistas y personalistas" en las filas revolucionarias, agrupadas en su mayoría en el naciente Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El primer evento al que deberá hacer frente el naciente partido de Chávez serán las elecciones regionales y municipales de noviembre, en la que el oficialismo intentará mantener la mayoría de alcaldes y gobernadores.  LA

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad