COLOMBIA-CONFLICTO

Chávez reitera que "no apoya" a las FARC y no se inmiscuirá en la guerra interna de Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reiteró hoy que su Gobierno "no apoya a la guerrilla colombiana" y que se mantendrá al margen de la "guerra" interna de ese país vecino, independientemente de las "presiones" que reciba.

Chávez respondió así al pedido de "ayuda" que ayer le hizo desde Italia su colega colombiano, Álvaro Uribe, para "capturar a los terroristas de las FARC" señalados de haber asesinado a ocho militares colombianos en una zona montañosa de la frontera con Venezuela.

"He sido muy claro con el presidente Uribe y con Colombia: nosotros no apoyamos a la guerrillera colombiana (...) pero tampoco esa guerra es nuestra, esa guerra es de Colombia", declaró Chávez en un acto oficial nocturno transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

"No vamos a inmiscuirnos en esa guerra. Y no valdrá presión de ningún tipo, eso lo sabe el presidente Uribe, eso lo sabe muy bien Colombia", añadió el mandatario venezolano.

Reveló que "ayer" fue informado de que Uribe y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, estuvieron llamándole por teléfono, pero que estuvo toda la jornada ocupado "en reuniones de trabajo", incluida una con el iraní de Defensa, Mustafa Mohamed Nayar, que se prolongó "hasta la madrugada".

"Si nosotros queremos algo encarecidamente es la paz en Colombia, que se acabe la guerra en Colombia", añadió Chávez, y reveló que ese tema lo tocó incluso con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la pasada Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago.

El mandatario izquierdista explicó que aprovechó la oportunidad "que abrió Obama de conversar unos minutos" en el marco de la cumbre y le dijo "luchemos, estoy dispuesto a trabajar junto a usted, con usted, le dije, pero no para la guerra, para la paz en el mundo, en Colombia, en Venezuela, en Estados Unidos y en todas partes".

Ocho militares colombianos murieron ayer y otro resultó herido en enfrentamientos con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en El Templado, uno de los cerros de la serranía limítrofe del Perijá, en el departamento caribeño de La Guajira.

Según explicó ayer el presidente colombiano, los hechos tuvieron lugar más o menos a un kilómetro de la frontera con Venezuela, y en base a los testimonios de campesinos e interceptaciones "los sicarios de las FARC se escurrieron hacia la hermana Venezuela".

Insistió en la ayuda del presidente Chávez para capturar a "estos bandidos para que sean llevados donde tienen que ser llevados, a la cárcel, pues no pueden seguir con esa práctica cobarde de asesinar colombianos y abusar del territorio de los países hermanos".

Venezuela y Colombia comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, que ha sido foco constante de tensión entre ambos países debido a la acción de la guerrilla colombiana y de los grupos delictivos de ambos países que campean en la zona.

El coordinador interino de antiterrorismo de Estados Unidos, Ronald Schlicher, denunció hoy a Venezuela como uno de los países que dan "espacio" a las FARC, y señaló como una "extremadamente problemático" que el presidente Chávez haya "alabado en muchas ocasiones" al grupo guerrillero.

Déjanos tu opinión

Sorteo de la Lotería Nacional
Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los peligros de comer sushi

Una moda gastronómica que cada vez llega a más lugares en el mundo puede convertirse en un peligro para la salud y el medio ambiente. Comer sushi está considerado con un alimento sano y equilibrado pero nada es lo que parece y el popular plato japonés, puede causar muchos problemas.

Muere salvándola

Empujó a su esposa para salvar su vida cuando se derrumbaba un acantilado

Violador reincidente

Cadena perpetua por violar y dejar embarazada a una niña de 10 años

Cospedal pide perdón

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón en nombre del Estado durante la comisión del Yak en el Congreso de los Diputados a los familiares de los 62 militares muertos en aquel accidente, durante su comparecencia. Estas palabras que llegan casi 14 años después de la tragedia.

Violencia de género

Detenido un hombre en Huércal de Almería por asesinar a su expareja

Cuenta atrás

Cinco dias para que Donald Trump sea presidente de EEUU

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad