Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile y Bolivia fijan futuras reuniones para discutir temas fronterizos

Los gobiernos de Chile y Bolivia han acordado un calendario de reuniones para discutir durante los próximos meses los temas fronterizos que enfrentan a ambos países, que tienen abiertos varios frentes en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la reivindicación boliviana de una salida al mar y el estatus del río Silala.
La ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra ha acogido la XIII Reunión del Comité de Fronteras e Integración Chile-Bolivia, en la que las partes acordaron activar "una serie de instancias y mecanismos de cooperación", según un comunicado del Ministerio de Exteriores chileno.
Así, han pactado retomar la Comisión Mixta de Límites y concretar un nuevo encuentro del Comité de Frontera, los próximos 25 y 26 de octubre. Ambos mecanismos no se reunían desde 2011, por lo que su mera convocatoria ya supone un acercamiento entre dos gobiernos que han agudizado el cruce de acusaciones en los últimos años.
La directora de Fronteras y Límites de Chile, Ximena Fuentes Torrijo, ha subrayado que "existe una serie de problemas prácticos que hay que tratar en el día a día" y ha alegado que si no ha habido más reuniones durante estos últimos años ha sido por la negativa de Bolivia, que optó por llevar su aspiración marítima ante la CIJ.
"Después de seis años, creo que lo positivo es que se destraba el asunto de la cooperación fronteriza, podemos acordar acciones en materias técnicas y prácticas de interés mutuo", ha añadido Fuentes.