Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile advierte de que "en el diseño de políticas públicas no es suficiente tener buenas ideas"

El ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, ha afirmado este miércoles que "en el diseño de políticas públicas no es suficiente tener buenas ideas, ni tener razón", ya que hay que "administrar la economía pública que está detrás de la política pública", en la escuela de negocios ESADE, en Madrid (España).
"Se necesita crecer y esto debe ser inclusivo", ha añadido Arenas, que ha indicado que para ello es importante que las reformas "generen estabilidad para el crecimiento sustentable", durante una presentación sobre reformas estructurales para un crecimiento con equidad.
También ha señalado que "el crecimiento estadístico es muy importante, pero tiene que ir acompañado de los hogares chilenos", indicando que eso es lo que se denomina "crecimiento inclusivo".
En lo que se refiere al crecimiento económico del país latinoamericano, "Chile no parte de cero", ya que ha habido "significativos avances". Además, Arenas ha estimado que "a finales de esta década (Chile) cruzará la frontera del PIB per cápita de los países desarrollados".
LA DESIGUALDAD, EL GRAN PROBLEMA
"A pesar del crecimiento, la desigualdad continúa siendo el principal problema" en el país, ha asegurado Arenas, para quien un crecimiento más estable implica "contar con una distribución del ingreso más equitativa" y que "sea sustentable en el tiempo", ya que el crecimiento económico trae la "estabilidad económica, política, institucional".
En lo que se refiere a la reforma tributaria, que entró en vigor en Chile hace dos semanas, el ministro de Hacienda ha considerado el debate algo "lógico", ya que se incrementó tres puntos la recaudación, lo que era necesario porque los países desarrollados hacía ya más de tres décadas que "recaudaban lo mismo que Chile quería recaudar".
Aunque Arenas ha señalado que "no sólo hay que recaudar tres puntos más, sino que hay que hacerlo a través de impuestos directos --sobre la renta o el patrimonio--" y ha destacado que "sólo se paga si se tienen ingresos mínimos", por eso, "un 82 por ciento de los chilenos no pagan impuestos de la renta".
LA REFORMA DE LA EDUCACIÓN
Durante la administración de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, Arenas ha asegurado que "el 70 por ciento de los jóvenes va a poder acceder gratuitamente a la educación superior a través de un proyecto de ley", aunque espera que dicho proyecto acabe suponiendo "el cien por cien de la financiación", por lo que "hay una gradualidad en la implementación", que estima que concluirá en "seis años".
Respecto al futuro económico de Chile, Arenas es optimista ya que considera que su país cuenta con fortalezas como "la estabilidad macroeconómica", además de una "política monetaria y fiscal expansiva", aunque hay que enfrentar los problemas, lo que requiere "una alianza estratégica público-privada", ya que "el motor del crecimiento en Chile está en el sector privado".