Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile lanza una plataforma para ayudar al viajero a planificar sus visitas a reservas naturales

Chile ha lanzado nueva plataforma para ayudar al viajero a planificar sus visitas a reservas naturales del país, permitiendo conocer las diversas iniciativas de conservación privadas e indígenas que hay en el país, e informarse de sus atractivos naturales, actividades a realizar, servicios y equipamientos para el turismo, ayudando así a planificar el viaje con anterioridad.
Esta plataforma es el resultado de un proyecto desarrollado por WWF Chile y la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile (ASI Conserva Chile), con el apoyo del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo chileno (Sernatur), Medio Ambiente y Corfo.
Facilitar la búsqueda de lugares de conservación natural y conocer las diferentes reservas naturales privadas y de pueblos originarios de Chile, es parte de lo que ofrece el nuevo sitio web que WWF y ASI Conserva Chile han lanzado en la primera 'Feria de Reservas Naturales: Turismo y Conservación'.
La página www.reservasnaturales.cl también ofrece contar con información cartográfica de las reservas naturales, incluyendo las rutas de acceso, el equipamiento disponible y medios de transporte para acceder a las áreas.
"Detectamos la necesidad de integrar las iniciativas en la cadena de valor del turismo, y a través de ellos financiar parte de los esfuerzos de conservación. Con este fin, el sitio web también ofrece 'tours de nicho' que consideran la colaboración activa del visitante en los proyectos de conservación, la relación directa con los gestores de las áreas y las comunidades locales, como principal atractivo y factor diferenciador", explicó el director del proyecto Alberto Tacón.
La elaboración y puesta en marcha de este sitio es uno de los resultados del proyecto 'Plataforma para la gestión asociativa del turismo en iniciativas de conservación privada en tres ecorregiones de Chile' desarrollado conjuntamente por WWF Chile y Así Conserva Chile AG, y apoyado por Sernatur, el Ministerio de Medio Ambiente y Corfo.
"Creemos que el turismo puede ser una valiosa herramienta de educación ambiental y de creación de amor a la naturaleza, y a la vez una fuente de ingresos para financiar proyectos de conservación", explicó la portavoz de ASI Conserva Chile, Elisa Corcura, que aseguró que el turismo causa impacto "por lo cual es esencial desarrollarlo en forma responsable".
DIVERSIFICAR LA OFERTA TURÍSTICA.
Respecto a la importancia del proyecto, el director nacional de Sernatur, Nicolás Mena, señaló que esta iniciativa es importante porque contribuye a diversificar la oferta turística del país y permite que más personas se sumen a un turismo sostenible. "Hemos apoyado este proyecto para avanzar en fortalecer la oferta nacional, fomentar el desarrollo y permitir la conservación de ecosistemas donde destaca su componente natural", explicó.
El proyecto aborda las brechas de calidad y sostenibilidad del turismo, proponiendo acciones para superarlas en el corto y mediano plazo. A esto se suma el diseño de cinco nuevos productos turísticos que integren diferentes iniciativas en un recorrido temático, enfocado al turismo de voluntariado, turismo científico, turismo educativo y geoturismo. Igualmente, se establece un modelo de negocio para la comercialización asociativa de estos productos.
Dada la buena experiencia de trabajo en conjunto, los involucrados en el proyecto buscan establecer un grupo de trabajo público-privado para la planificación, fortalecimiento y posicionamiento del turismo sostenible en iniciativas de conservación privada.