Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile presentará este lunes ante la CIJ su memoria sobre la disputa con Bolivia por el Silala

El Gobierno de Chile presentará este lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) su memoria de la disputa con Bolivia por el río Silala, en una de las disputas territoriales entre ambos países.
El documento será entregado por una comisión que estará encabezado por la directora de Fronteras y Límites de la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento chileno, Ximena Fuentes, según ha informado la emisora local Bío Bío.
El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece.
La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.
El uso de las aguas del río es una cuestión que Santiago ha llevado a la CIJ, a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda.
Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.