INFORME DE RSF SOBRE LA LIBERTAD DE PRENSA

China y Cuba: auténticas cárceles para periodistas

En vísperas de los Juegos Olímpicos de Pekín, Ju Jintao, Presidente de la República y Secretario general del Partido Comunista Chino (PCC), recibió a un grupo de escogidos periodistas extranjeros. A ellos se les proporcionó una serie de preguntas que podían hacer, previamente seleccionadas. El Tíbet quedó completamente cerrado para los periodistas.

Además, el control de los medios de comunicación, preconizado por Jintao, ha costado la vida, entre otros, a algunos niños, víctimas de la leche contaminada con melanina. En efecto, antes de los JJ.OO. de Pekín las autoridades prohibieron a los medios que revelaran escándalos alimentarios.



Reporteros Sin Fronteras añade en su informe que Raúl Castro no se porta mejor que su hermano en cuanto a los derechos humanos.



Explica el informe de Reporteros Sin Fronteras que tras la asunción del poder de Raúl Castro se han mantenido los ataques a los periodistas independientes, la brutalidad policial contra ellos, las citaciones y los registros de la policía política, así como detenciones de corta duración.



600 periodistas muertos en su trabajo



Los datos esgrimidos por RsF señalan que en quince años han muerto cerca de 600 periodistas cuando realizaban su trabajo en zonas de conflicto armado.



El reportero de guerra Ramón Lobo señaló que en los conflictos cada vez hay más periodistas que actúan sin protección legal, o sin seguros, "y son estos los que, cada vez más, se juegan el pellejo".



"Los periodistas ya no somos necesarios, como antes, y somos considerados como espías, por eso y por la crisis, cada vez se va menos a los sitios y ya se sabe que lo que no sale en los medios no existe".



Tipos de "predadores



El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, Ramón Lobo y el propio Pérez Maura han presentado la "Lista de predadores de la libertad de prensa 2009".



El vicepresidente de RsF ha explicado que estos "predadores" se dividen en los que actúan desde el poder, como presidentes o jefes de Estado, y los que actúan desde fuera, como servicios de seguridad, paramilitares.



En España, la organización terrorista ETA no cesa de tomar a los periodistas como objetivos desde su creación en 1959. El control de la información es un reto esencial para la organización. Por esta razón, los periodistas considerados "enemigos de la causa" son también víctimas de la política de terror que mantiene ETA. RSO



Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Blesa y Rato, a prisión por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y a cuatro años y medio a su sucesor y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Nueva querella

Nueva querrella de la Fiscalía contra Forcadell

Etarra detenido

Detenido en México el etarra Ángel María Tellería

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad