Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China urge a Pyongyang a cultivar el diálogo con Seúl y EEUU sobre desnuclearización

China ha urgido a Corea del Norte a cultivar el diálogo con Corea del Sur y Estados Unidos con la finalidad de reanudar las conversaciones a seis bandas sobre su desnuclearización, según informa la prensa oficial del gigante asiático.
Durante su visita a Corea del Norte, el viceprimer ministro de China, Li Keqiang, ha instado a su homólogo norcoreano, Choe Yong Rim, a "mantener un enfoque correcto" en el diálogo con Seúl y Washington para evitar la inestabilidad en la región.
"Corea del Norte debe buscar resultados en este diálogo para avanzar lo antes posible en la desnuclearización de la península de Corea", ha dicho Li, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Xinhua.
Además, el político chino ha reiterado al norcoreano el respaldo de Pekín a Pyongyang, en momentos en que el país se enfrenta a una grave crisis alimentaria y al ostracismo internacional como consecuencia de su programa nuclear.
"Las dos partes deben mantener el crecimiento del comercio bilateral y promover proyectos de cooperación clave de forma positiva", ha apuntado Li.
Desde la escalada de tensión del año pasado entre las dos Coreas, lo otros países partícipes en las conversaciones sobre desnuclearización --Estados Unidos, China, Japón y Rusia-- han redoblado los esfuerzos para propiciar la vuelta de Pyongyang a la mesa de negociaciones.
Estas conversaciones se suspendieron a finales de 2008, cuando Corea del Norte llevó a cabo prácticas nucleares, violando así el acuerdo suscrito en 2005 con los otros cinco países para desmantelar sus instalaciones nucleares.
Tras su visita a Corea del Norte, adonde llegó el domingo, Li viajará el miércoles a Corea del Sur, donde permanecerá dos días.