Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China insiste en que la comunidad internacional debe actuar al amparo de la ONU en el conflicto sirio

El primer ministro de China, Li Keqiang, ha insistido en que la comunidad internacional debe actuar al amparo de Naciones Unidas para poner fin a la guerra civil en Siria, en el marco de la escalada de tensión que podría llevar a una intervención militar extranjera.
"En cuestiones sensibles, como Siria, la comunidad internacional debe regirse por la Carta de Naciones Unidas y por las normas básicas de las relaciones internacionales, promoviendo una solución política", ha dicho Li, desde la ciudad de Dalian, donde se ha reunido con el director del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.
Además, ha reiterado que "el proceso de recuperación económica --que todavía es frágil-- será más difícil, si hay un conflicto regional" a raíz de la guerra civil siria, según ha informado la agencia de noticias oficial Xinhua.
China han reafirmado su postura después de que Rusia haya propuesto que Siria ponga su arsenal de armas químicas bajo custodia internacional para evitar que sean usadas en la guerra civil, como una forma de evitar la intervención militar de Estados Unidos.
Siria ha aceptado, "motivada por su preocupación por las vidas de sus ciudadanos y por la seguridad del país", así como "por su confianza en la sabiduría del liderazgo ruso, que está intentando evitar una agresión estadounidense".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado que la propuesta rusa podría ser "un desarrollo potencialmente positivo" que provocara una "ruptura" en el conflicto sirio y ha anunciado que trabajará con Moscú y Damasco para que sea algo "ejecutable y serio".
A pesar de ello, ha advertido de que podría ser también "una táctica para estancar o retrasar toda la presión (que Estados Unidos) está ejerciendo actualmente" sobre el Gobierno sirio, por lo que ha insistido en que el Congreso le autorice a intervenir militarmente.
Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Harry Reid, ha pospuesto la votación que estaba prevista para este miércoles para autorizar al Gobierno. Fuentes consultadas por la prensa han asegurado que la propuesta rusa ha sido "el principal factor".
En contra de la postura demócrata encarnada por Reid, los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham han instado al Congreso a autorizar la intervención militar para presionar a Siria, de modo que ponga efectivamente su arsenal químico bajo supervisión internacional.
Además, han propuesto introducir "inmediatamente" una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con "términos exactos" sobre cómo debe llevarse a cabo la entrega del arsenal químico sirio y sobre las "consecuencias" de no cumplirla.