Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China convoca al embajador norcoreano para protestar contra la amenaza de una nueva prueba nuclear

El Gobierno chino convocó "recientemente" al embajador de Corea del Norte en Pekín, Ji Jae Ryong, para protestar contra las amenazas formuladas por el régimen norcoreano de realizar una nueva prueba nuclear, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia oficial surcoreana Yonhap.
El embajador fue llamado por el Ministerio de Exteriores chino, y recibió la advertencia de que Pekín "se opondría rotundamente a cualquier tipo de ensayo nuclear, así como a cualquier test de misiles de medio y largo alcance" como los realizados recientemente por Corea del Norte.
Esta convocatoria es indicio de cierto enfriamiento de las relaciones entre Corea del Norte y China, país que durante los últimos años ha sido el gran apoyo del régimen de Pyongyang en sus constantes tensiones con la comunidad internacional.
Pyongyang ha desafiado las advertencias de la comunidad internacional sobre la construcción de armas nucleares y misiles de alto alcance. Los expertos creen que el país dispone de suficiente material fisible para construir hasta diez bombas nucleares, aunque algunos analistas han precisado que no dispone de la tecnología suficiente para desarrollar este tipo de armas.
Corea del Norte lanzó el 27 de marzo dos misiles balísticos 'Rodong' de medio alcance al mar de Japón, una prueba que no realizaba desde hace cuatro años y que ha vuelto a poner en guardia a la ONU. El Consejo de Seguridad ha amenazado con dar una "respuesta apropiada" a estas amenazas.
El régimen norcoreano respondió a las críticas internacionales el pasado domingo, amenazando con realizar "una nueva forma de ensayo nuclear". Si sigue adelante, supondría el cuarto ejercicio de este tipo desde el año 2006.
Otro de los reproches contra Washington tiene que ver con las maniobras militares que coordina con Seúl, toda vez que considera que este tipo de ejercicios "no tienen en cuenta la paz y la seguridad" en la región. Las maniobras, de nombre Foal Eagle, concluirán el próximo 18 de abril.