Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China asegura que los entrenamientos militares frente a Taiwán son "un ejercicio rutinario"

El Ministerio de Defensa Nacional de China ha explicado que lo que se puede ver en una serie de imágenes que recogen entrenamientos militares en la costa sureste del país, frente a Taiwán, son simplemente "ejercicios rutinarios" y que nada tienen que ver con la ceremonia de toma de posesión de la presidenta electa, Tsai Ing Wen, el próximo viernes.
Los medios estatales chinos han emitido, tanto en la Televisión Central China como en otras cadenas, imágenes de unos entrenamientos militares llevados a cabo por el Grupo 31 del Ejército nacional, celebrados durante la mañana del martes.
Este grupo, con su sede ubicada en la ciudad de Xiamen, es la rama del Ejército más cercana a Taiwán. Estos ejercicios han sido vistos por los medios taiwaneses como un intento de presionar a Tai de cara a su investidura para que ella y su Gobierno dejen clara su postura en torno al Consenso de 1992 --marco básico para las relaciones entre la isla y el continente-- o, incluso, como una provocación de agresión militar en el estrecho de Taiwán, tal y como indica el diario 'China Post'.
El Consenso de 1992 es un acuerdo tácito por el que Taipei y Pekín acuerdan que existe sólo una China, pero en el que ambos lados son libres de interpretar lo que significa "una China".
Tsai, durante su campaña para la Presidencia y también después de ganar los comicios, ha reiterado su intención de mantener el 'statu quo' de las relaciones a través del estrecho.