Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China dice que las informaciones sobre un despliegue de misiles son "un intento de la prensa de crear historias"

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha afirmado este miércoles que las informaciones sobre su despliegue de un sistema avanzado de misiles tierra-aire en una de las islas disputadas del Mar de China Meridional son "un intento de cierta prensa occidental de crear nuevas historias".
"Espero que la prensa de todas partes (...) ponga su atención en los faros que hemos construido en algunas de las islas (...) que están operativos y han sido muy útiles para garantizar la seguridad de los barcos", ha dicho, según ha recogido el diario británico 'The Guardian'.
Horas antes, el Gobierno de Taiwán confirmó el despliegue, después de que la cadena de televisión estadounidense Fox News, citando imágenes satelitales, apuntara a la presencia de dos baterías de ocho lanzadores de misiles tierra-aire y un sistema de radar en la Isla Woody --cuya soberanía también reclaman Taiwán y Vietnam--, parte de la cadena de las Islas Paracelso.
El portavoz del Pentágono Bill Urban ha rechazado comentar temas relacionados con información de Inteligencia, si bien ha recalcado que Washington "sigue estos asuntos muy de cerca".
Funcionarios estadounidenses han confirmado la veracidad de las fotografías y han indicado que las imágenes parecen mostrar un sistema de defensa antiaérea HQ-9, que tiene un rango de 200 kilómetros y representaría una amenaza para cualquier aeronave, civil o militar, que vuelve cerca.
China reclama la soberanía de la mayor parte del Mar de China Meridional y ha aumentado significativamente la extensión de un grupo de islotes que solo afloran con baja mar con la intención de apoderarse de las aguas que los rodean y los recursos naturales que albergan.