Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China aboga por un "nuevo inicio" en las relaciones con Filipinas tras la victoria de Duterte

El Ministerio de Exteriores de China ha expresado este martes su deseo de un "nuevo inicio" en las relaciones bilaterales con Filipinas tras la victoria de Rodrigo Duterte en las elecciones presidenciales, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.
"China espera que el nuevo Gobierno de Filipinas pueda trabajar en la misma dirección con China, manejar de forma adecuada nuestras diferencias, y encauzar los lazos bilaterales con acciones concretas", ha dicho el portavoz del ministerio, Lu Kang.
Así, ha destacado que Pekín siempre ha dado una gran importancia a las relaciones Manila, lamentando que "los lazos bilaterales hayan sufrido graves dificultades en los últimos años, por razones bien conocidas".
Vietnam y Filipinas acordaron el pasado mes de noviembre una asociación estratégica para reforzar sus relaciones en materia de seguridad ante la expansión de la presencia de China en el Mar de China Meridional y el despliegue de material militar en las islas Spratly y Paracelso.
China reclama la mayor parte del mar de China Meridional, que es rico en energía, y niega las acusaciones de que sus acciones en su propio territorio son provocativas. A través de este mar se transporta comercio valorado en 5.000 millones de dólares cada año.
Duterte, virtual vencedor de las presidenciales a falta de la confirmación oficial de los resultados, ha abogado durante su campaña electoral con mantener unas buenas relaciones con China y resolver los problemas de forma diplomática.