Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cierran los colegios electorales en Benín tras la segunda vuelta de las presidenciales

Los colegios electorales de Benín han cerrado sus puertas este domingo tras una segunda vuelta electoral en la que el primer ministro, Lionel Zinsou, y al empresario Patrice Talon, aspiran a suceder a Thomas Boni Yayi al frente del país.
La comisión electoral del país africano ha adelantado que los primeros resultados podrían ser anunciados durante la jornada del martes o del miércoles a más tardar, después de una jornada que ha transcurrido con total normalidad, según ha informado la emisora Radio France Internationale.
El jefe de la misión de observación electoral de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), el exprimer ministro guineano Kabiné Komara, ha indicado que "ha habido menos participación que en la primera vuelta, con una mayor afluencia en las zonas rurales".
La votación se presenta muy igualada, después de que Zinsou se impusiera en la primera vuelta con el 28,44 por ciento de los votos, por el 24,8 por ciento de las papeletas recabadas por Talon, lo que implicó una diferencia de cerca de 100.000 votos.
Los comicios, cuya primera vuelta se celebró el 6 de marzo con la participación de 33 candidatos, tienen como objetivo elegir al sucesor del presidente de Boni Yayi, que deja el cargo al haber completado el máximo de dos mandatos que establece la Constitución.
La campaña electoral vivió el jueves un momento histórico para el país, después de que Zinsou y Talon participaran en el primer debate televisado entre dos candidatos a la Presidencia de Benín.
La decisión de Yayi de presentar su renuncia al cumplir el máximo de mandatos contrasta con la situación en otros países como Burundi, Ruanda y República del Congo, que han cambiado sus textos constitucionales para autorizar a sus mandatarios a tercer periodo al frente del país.
Benín fue el primer país del África subshariana que hizo la transición de la dictadura a una democracia. El país produce algodón pero su economía está decayendo, en parte por el efecto de la caída de los precios del petróleo en la vecina Nigeria.