Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cierran los colegios electorales en Egipto tras una jornada con al menos diez víctimas mortales

Los colegios electorales habilitados en Egipto para la primera jornada del referéndum constitucional han cerrado a la hora prevista, las 21.00 (20.00 hora peninsular en España), según ha confirmado la Comisión Suprema Electoral, que de esta forma ha descartado una posible prórroga del horario.
Las papeletas depositadas durante la jornada permanecerán, selladas, en los propios colegios electorales. En total, las autoridades habían habilitado unos 13.000 centros para que los 54 millones de egipcios llamados a votar decidiesen si apoyan la nueva Constitución.
El plazo de votación concluirá el miércoles por la noche y, según la Comisión Suprema Electoral, no se ampliará en ningún caso al jueves, informa el periódico estatal 'Al Ahram'.
Al menos diez personas han muerto en varias ciudades de Egipto por enfrentamientos entre partidarios del expresidente Mohamed Mursi y las fuerzas de seguridad. Cuatro de las víctimas, entre ellas un adolescente de 14 años, han perdido la vida en la ciudad de Sohag, en la parte central del país, mientras que otras cuatro han fallecido en Giza. Dos personas más han muerto en Beni Suef y el área de Al Kanisa, al oeste de El Cairo, según el balance recabado por 'Al Ahram'.
El día ha comenzado con una explosión en Giza que no ha dejado heridos y, a lo largo de las horas siguientes, se han sucedido las protestas de partidarios del depuesto Mursi, si bien las autoridades se han esforzado por destacar la normalidad con que ha transcurrido la votación en la mayoría de los 13.000 colegios habilitados.
Un portavoz presidencial, Ahmed el Muslimany, ha destacado que los egipcios no se han amedrentado frente a "ataques terroristas" como el ocurrido en Giza, mientras que un representante del Ejército, Ahmed Ali, ha celebrado unos niveles de participación "históricos" que, en su opinión, demuestran que la población no se deja influir por los "intentos desesperados" de los "terroristas".
En cambio, la Alianza Nacional de Apoyo a la Legitimidad, afín a los Hermanos Musulmanes, ha destacado en un comunicado la baja participación en un referéndum que han llamado a boicotear. Este grupo ha cifrado en al menos cuatro el número de islamistas muertos a manos de la Policía y ha denunciado numerosos arrestos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha apelado a la "no violencia" en un comunicado en el que ha emplazado a las partes a "expresar sus diferencias" de forma pacífica. Ban ha pedido a "todos los egipcios a asegurarse de que la próxima fase de la transición se lleva a cabo de una forma inclusiva, pacífica y transparente".