Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudad Juárez, la urbe más violenta del mundo

El asesinato de 14 personas en las últimas horas en casos aparentemente vinculados con el crimen organizado, elevó a cien los homicidios cometidos en los primeros diez días del año en Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. Según las ONGs mexicanas, la urbe ostenta el terrible récord de ser la ciudad más violenta del mundo en el año 2009, con 2.658 asesinatos.
Según un recuento basado en información oficial de la Fiscalía estatal, el asesinato de cuatro hombres en el interior de un bar de la zona centro inició, ya de madrugada, la jornada violenta del domingo.
Las víctimas fueron atacadas por un grupo armado. De los cuatro fallecidos, el único identificado fue Víctor Romero Ruiz, de 22 años. Tres hombres más fueron acribillados con armas largas por otro grupo de sicarios en una vivienda al sur de la ciudad. Las autoridades señalaron que las víctimas eran Jesús Martínez Chávez, de 30 años, Jose Andrés del Campo y Martín Félix Valdez, de 28 y 38 años respectivamente.
En otros hechos, dos jóvenes fueron abatidos a tiros por hombres que les dispararon desde un vehículo en marcha.
Los demás asesinatos se produjeron en cinco ataques ocurridos durante la tarde del domingo y la madrugada del lunes.
La mayoría de las víctimas fueron tiroteadas, refieren los protocolos de comunicación emitidos por la Subprocuraduria de Justicia en la zona norte del estado de Chihuahua.
Muertos sobre muertos
La violencia no cesa en esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas), donde el año pasado 2.635 personas fueron víctimas de homicidios dolosos, según datos no oficiales.
México vivió en 2009 su año más violento al sumar 7.724 muertos atribuidos al crimen organizado, según un recuento que publica este viernes diario "El Universal".
La cifra eleva a 16.205 los asesinatos ocurridos desde que asumió el presidente Felipe Calderón el 1 de diciembre de 2006 y puso en marcha una gran ofensiva contra el crimen organizado con el despliegue de 45.000 militares.
Dictamen histórico de la Corte Interamericana
El pasado mes de diciembre, la Corte Interamericana emitió una sentencia histórica en la que obliga a México a reconocer su culpa por la muerte de tres mujeres en Ciudad Juárez, en donde en los últimos diez años han sido asesinadas más de 500 mujeres.
Las organizaciones civiles mexicanas Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) y Movimiento Blanco han indicado en conferencia de prensa que, por segundo año consecutivo, Ciudad Juárez se convierte en la urbe más violenta del mundo con 2.658 asesinatos.