Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Clinton pide a Kenia que no se repitan las masacres de 2007 en las próximas elecciones de marzo

La secretaria de Estado de EEUU, Hillaty Clinton, ha pedido este sábado al pueblo keniano que las próximas elecciones de marzo se celebren en un ambiente democrático y de concordia para que no se repita la violencia post electoral de hace cinco años en la que perdieron la vida más de 1.200 personas por enfrentamientos étnicos tras las disputadas elecciones.
Así se lo hizo saber Clinton al presidente, Mwai Kibaki, quien no podrá comparecer por ley al haber cumplido el máximo de dos mandatos impuesto por la Constitución-- y al máximo favorito para asumir el poder, el actual primer ministro Raila Odinga.
"Estados Unidos se ha comprometido a ayudar al Gobierno de Kenia para que las próximas elecciones sean libres, justas y transparentes", declaró Clinton. "Pedimos que la nación se una y prepare unas elecciones que supongan un modelo para el mundo entero" añadió en los prolegómenos de la gira que llevará a la secretaria por siete países africanos.
Precisamente fueron los simpatizantes de Kibaki y Odinga quienes en 2007 comenzaron los enfrentamientos que degeneraron en una matanza étnica, al ser incapaces de trasladar sus diferencias a los juzgados.
En este sentido, Clinton se declaró animada por la nueva Constitución Keniana, promulgada en agosto de 2010, que concede a la Judicatura "importantes responsabilidades".