EEUU-GUANTÁNAMO

Clinton nombra al encargado de negociar el traslado de presos de Guantánamo

La secretario de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha encargado al responsable de asuntos europeos y eurasiáticos, Daniel Fried, que se ocupe a tiempo completo de negociar el traslado de los presos de Guantánamo a otros países.

Con este nombramiento, Clinton quiere acelerar las gestiones para poder cumplir con la orden del presidente Barack Obama de cerrar esa prisión ubicada en una base naval en Cuba en un plazo de 12 meses, informó hoy su portavoz, Robert Wood, en la rueda de prensa diaria.

Daniel "Dan" Fried se dedicará a esa nueva tarea a tiempo completo, pero compaginará su trabajo con el que tiene como secretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia hasta que el nombramiento de su sucesor, Philip Gordon, esté confirmado por parte del Senado.

Clinton considera que la amplia experiencia de Fried en cargos de responsabilidad dentro del Ejecutivo "será un valor incalculable" a la hora de buscar la cooperación de Gobiernos extranjeros en el cierre de Guantánamo, indicó Wood.

En Guantánamo quedan actualmente unos 241 detenidos, de los que unos 60 no tienen causas pendientes pero tampoco pueden volver a sus países por miedo a ser torturados o perseguidos.

En los últimos años, la tarea de negociar los traslados de presos de Guantánamo a terceros países ha caído bajo la responsabilidad del embajador para Asuntos de Crímenes de Guerra del Departamento de Estado, Clinto Williamson.

El Departamento de Estado cree que el extenso currículum de Fried y sus contactos con países europeos y eurasiáticos beneficiarán al Gobierno en la búsqueda de países que estén dispuestos a acoger presos de Guantánamo.

Fried "tiene una gran experiencia a la hora de trabajar con países europeos y en otros lugares del mundo. La secretaria (Clinton) consideró que, con el fin de facilitar este proceso (del cierre y traslado), necesitábamos a alguien con sus destrezas, que conoce la materia desde dentro y que puede ejecutarlo", explicó Wood.

Hasta ahora, nueve países de la Unión Europea (España, Portugal, Francia, Alemania, Finlandia, Irlanda, Estonia, Letonia y Lituania) se han mostrado dispuestos a acoger a alguno de los presos de Guantánamo, aunque bajo determinadas condiciones.

La Unión Europea (UE) espera lograr detalles del Gobierno de EE.UU. sobre el cierre de Guantánamo durante el viaje que harán la próxima semana a Washington el comisario europeo Jacques Barrot y el ministro checo del Interior, Ivan Langer.

Fried ejerce de secretario de Estado adjunto para Europa y Eurasia desde 2005 y con anterioridad, desde 2001, fue asistente especial del ex presidente George W. Bush y director para los asuntos mencionados en el Consejo de Seguridad Nacional.

Diplomático de carrera, comenzó en el Servicio Exterior de EE.UU. en 1977 y fue además embajador de su país en Polonia entre 1997 y 2000.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad