Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia aprueba el Acto Legislativo para la Paz que eleva de categoría los acuerdos con las FARC

El Congreso de Colombia ha aprobado este miércoles a última hora los cinco puntos del Acto Legislativo para la Paz, que incluye un punto en el que se eleva el estatus del acuerdo que finalmente se sellará entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para darle mayor seguridad y estabilidad.
Tras seis horas de debate, la Cámara de los Representantes ha aprobado el Acto en sesión plenaria, en medio de las críticas por parte de algunos de los diputados que sugirieron que el Gobierno habría comprado a los partidos para respaldar la iniciativa.
El pasado 13 de mayo, las delegaciones que negocian en La Habana (Cuba), anunciaron que habían llegado a "un acuerdo para brindar seguridad y estabilidad jurídica al Acuerdo Final", así como para "asegurar su cumplimiento, tanto conforme al derecho interno colombiano como conforme al Derecho Internacional".
Según ha explicado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, tras aprobarse el Acto, una vez que éste entre en vigor, entrará en el bloque de Constitucionalidad para que sea tenido en cuenta durante el posconflicto.
El texto definitivo, que se ha aprobado con algunas modificaciones, pasará a revisión en la Corte Constitucional una vez que Senado y Cámara se pongan de acuerdo.