Colombia insiste en que miembros de ETA se han entrenado con las FARC en Venezuela

Además, se asegura que a los campamentos también acudían delegados de ONGs

La respuesta de Chávez a las acusaciones ha sido romper relaciones con Colombia

Imagen de archivo de guerrilleros de las FARC. Foto: EFE.

Según Radio Caracol, que cita fuentes de inteligencia de la Policía de Colombia, además de los integrantes de ETA, a los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), también acudían delegados de ONG de distintos países, entre ellos Dinamarca.

La versión agrega que en el campamento de Iván Márquez, cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, se realizan periódicamente reuniones con integrantes del Movimiento Continental Bolivariano.

Las autoridades colombianas, según la misma fuente, señalan que al llegar a Maracaibo, Venezuela, los visitantes son recibidos por guerrilleros y un representante de la Guardia Nacional venezolana y la brigada XI del Ejército de ese país.

"Esos uniformados los acompañan a los campamentos pasando dos controles de seguridad de las autoridades y cinco de la guerrilla en donde hay hombres armados y uniformados", ha señalado Caracol Radio.

Aseguran que cuando los integrantes de las FARC salen a hacer compras fuera de la zona protegida, visten camisetas rojas para que las autoridades no los detengan.

Desde hace años, autoridades de distintos países, han denunciado los nexos entre las FARC y organizaciones como ETA y con el IRA, de Irlanda, entre otras.

Colombia ha presentado ante la OEA fotografías, vídeos con audio y ha entregado coordenadas para sustentar su denuncia de presencia de jefes guerrilleros de las FARC y el ELN en Venezuela.

La respuesta de Chávez

La respuesta del gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido romper relaciones con Colombia, que ha considerado "una agresión" la exposición del embajador de Colombia ante OEA, Luis Alfonso Hoyos.

Igualmente, ha ordenado la "máxima alerta" en la frontera porque "en los días que le quedan" a Álvaro Uribe en la Presidencia de Colombia "es capaz de mandar montar un campamento (guerrillero) falso en Venezuela para bombardearlo y provocar una guerra".  EPF

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad