Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia detecta un posible caso de "anomalía congénita" por zika

El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia ha anunciado este miércoles que ha detectado un "caso probable" de "anomalía congénita" en un feto de una mujer con "antecedentes" de zika, que sería el primero de este tipo en el país iberoamericano.
La directora del INS, Martha Lucía Ospina, ha informado en un comunicado de que se trata de "una mujer de 18 años a la cual se le realizó una interrupción voluntaria del embarazo, al cumplir con el criterio de feto con anomalía congénita incompatible con la vida".
"La mujer estaba siendo objeto de seguimiento por antecedente de posible infección por zika y, dentro del proceso de atención por su Entidad Promotora de la Salud (EPS), se le realizó una toma de muestra de líquido amniótico que fue examinada por el INS", ha indicado.
Ospina ha explicado que "una prueba positiva en líquido amniótico demuestra la trasmisión vertical madre-hijo del virus, sin embargo, los últimos estudios concluyen que es necesario identificar el virus en tejidos para llegar a un diagnóstico concluyente".
"Lamentablemente en este caso no se ha podido llegar a un diagnóstico preciso debido a que se desecharon los restos fetales indispensables para diagnosticar o descartar el zika y el vínculo con la microcefalia y las demás anomalías congénitas", ha contado.
La jefa del INS ha dicho que ante la incertidumbre han decidido clasificar el caso como "probable", a pesar de que "hay otros casos en los que se ha evidenciado trasmisión vertical madre-hijo pero con recién nacidos sanos".
Ospina ha reprochado el comportamiento de los responsables del seguimiento del caso de la joven de 18 años y ha reiterado "de manera vehemente" que los EPS "deben seguir los lineamientos expuestos frente al manejo de muestras para diagnóstico por zika".
El virus del zika afecta a una treintena de países en América Latina y el Caribe y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podría alcanzar a cuatro millones de personas en la región. En Brasil las autoridades han relacionado el zika con más de 4.000 casos de bebés con microcefalia.