Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia estima que 500 niños nacerán con microcefalia a causa del zika

Alerta por el virus zikaGTres

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha indicado que se prevé el registro de 600.000 casos del virus zika en Colombia y el nacimiento de 500 niños con microcefalia, un problema que puede afectar a los fetos de las embarazadas que contraen la enfermedad.

Además, Santos ha explicado que a causa de la epidemia de zika que afecta a varios países de América Latina se espera que unos 500 colombianos adquieran el síndrome Guillain-Barré, un trastorno neurológico que causa dolor y parálisis muscular.
"A las embarazadas se les ha recomendado no viajar a las áreas afectadas, alejarse de los sitios donde haya agua aposada (estancada) y, por supuesto, usar repelente (de insectos)", ha subrayado Santos, de acuerdo con la agencia de noticias Colprensa.
Asimismo, el presidente ha llamado a sus compatriotas a luchar contra el virus. "Controlar el zika es responsabilidad de todos. Desafortunadamente coincidió con el fenómeno de 'El Niño' y el calor hace que se multiplique la enfermedad", ha lamentado.
El virus del zika está ya presente en 20 países latinoamericanos, como Colombia o El Salvador y, según ha advertido la Organización Panamericana de la Salud (OPS), podría extenderse por toda América Latina.
Algunos ministerios de Salud ya han recomendado a las mujeres que pospongan sus planes para quedarse embarazadas, por la supuesta relación que existe entre la enfermedad y los casos de microcefalia en bebés.
Además, la OPS ha señalado que el zika podría transmitirse a través del contacto sexual, aunque este proceso de contagio es mucho menos frecuente.