Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Colombia detecta altos niveles de mercurio en las aguas cercanas a plantas de minería ilegal en Antioquia

Las autoridades colombianas han detectado un nivel inusualmente elevado de mercurio en las aguas cercanas a medio centenar de plantas de minería de oro, en un operativo contra estos centros, que extraían de forma ilegal en Antioquia.
El director de la agencia ambiental Corantioquia, Alejandro González, ha asegurado que "en todos los entables mineros revisados, el nivel de mercurio estaba por encima de la norma --unos 0,02 miligramos por litro--, en algunos casos era hasta 400 veces superior al máximo permitido", ha indicado, en declaraciones recogidas por el diario 'El Colombiano'.
No obstante, tras evaluarlo, ha descartado que la contaminación de las fuentes hídricas haya afectado al acueducto municipal. "Hasta ahora no hay ninguna incidencia de mercurio y cianuro en las aguas que se consumen los habitantes de Buriticá", ha afirmado.
En los operativos, llevados a cabo entre el Ministerio de Defensa, el Ejército, la Policía, la gobernación de Antioquia y la Administración local, se han decomisado cerca de 14.000 metros de manguera usada para las plantas de oro y bocaminas para captar agua de forma ilegal.
Según las autoridades, esta captación ilegal ha provocado el "desabastecimiento" a otros usuarios, "en muchas ocasiones agotando el agua" de las presas.
MINERÍA ILEGAL
Esta misma semana, la Policía ha anunciado la detención de diez personas vinculadas a una red de explotación de minería ilegal que podría estar detrás de la contaminación del río Quitó, en el departamento de Chocó, que ha provocado la muerte de al menos 37 menores.
El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, Jorge Rodríguez, aseguró que esta red "instalaba dragas indiscriminadamente sobre el afluente y con el vertido de mercurio y cianuro, aceleraban la extracción ilegal de oro", según declaraciones recogidas por la emisora colombiana Caracol.
El pasado mes de febrero, la Universidad de Cartagena (Colombia) en el departamento de Amazonas elaboró un estudio en el que afirmaba que unas 200 personas que viven junto al río Caquetá tenían unos niveles de mercurio muy superiores a los límites máximos que debe haber en el cuerpo humano.
La semana pasada, las autoridades indígenas de Chocó, en el oeste de Colombia, advirtieron de la muerte en tres semanas de al menos 15 niños de la etnia emberá por malaria y desnutrición, problemas detrás de los cuales está, según el Ministerio de Sanidad, la minería ilegal.