Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un tribunal de Colombia suspende provisionalmente la destitución de Petro

El Tribunal de Cundinamarca, en el centro de Colombia, ha fallado este martes en favor del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, suspendiendo provisionalmente su destitución del cargo que ocupa al frente de la capital colombiana, alegando la violación de los derechos de los votantes.
La decisión del tribunal viene a suspender el fallo de la Procuraduría General que había suspendido a Petro del cargo de alcalde de Bogotá e inhabilitado para ocupar puestos en la administración pública durante los próximo quince años por haber cometido supuestamente actos irregulares en la contratación de empresas de limpieza para dicha ciudad.
"La suspensión provisional de la destitución es un triunfo democrático de la Justicia y la ciudadanía. Aún vamos hacia fallos definitivos", ha expresado Petro a través de su cuenta de Twitter, tal y como han informado medios locales.
Finalmente, el juez ha aceptado el recurso de la defensa, para que "hasta que se adopte la decisión de fondo" no se ejecute el fallo de la Procuraduría.
Uno de los abogados de Petro, Rafael Barrios, ha explicado que la decisión del tribunal solo suspende la sanción mientras se estudian las tutelas, unas 350, que los ciudadanos de Bogotá interpusieron argumentando que la destitución del alcalde vulneraba sus derechos como votantes.
El Tribunal de Cundinamarca también ha ordenado al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que se abstenga de cumplir la sanción administrativa disciplinaria que emitió la Procuraduría al respecto de la destitución de Petro.