SRI LANKA-GUERRA

Colombo mantiene la ofensiva y los tamiles denuncian la muerte de 200 civiles

Decidido a liquidar a los "tigres" tamiles, el Ejército ceilanés aseguró hoy haber acabado en los últimos tres días con la vida de más de cien rebeldes en su ofensiva militar en el noreste de la isla, mientras la guerrilla denunció la muerte de 208 civiles a manos de los soldados.

"Se han registrado muchos enfrentamientos desde el viernes y han muerto más de cien miembros" de la guerrilla de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), dijo a Efe por teléfono el portavoz del Ejército de Sri Lanka, Udaya Nanayakkara.

El portavoz tan sólo admitió la "posible" muerte de seis soldados en los combates, a pesar de insistir en que los rebeldes están llevando a cabo frecuentes ataques suicida contra el Ejército.

Nanayakkara afirmó que sus tropas no han causado víctimas civiles y añadió que unas 500 personas han podido ser evacuadas en tres días, algo que el LTTE intentó "evitar" incluso disparando contra algunos de ellos.

Ésta es la "fase final" de la ofensiva para arrinconar al LTTE en las últimas zonas bajo su control, una franja de 45 kilómetros cuadrados en el distrito de Mullaitivu, reiteró el portavoz.

El Ministerio ceilanés de Defensa también difundió hoy un comunicado en el que dijo continuar con su política de "cero víctimas civiles" a pesar de las "provocaciones" del LTTE y felicitó a sus tropas por "contrarrestar" los "intentos desesperados" de los rebeldes por recuperar terreno.

Defensa aseguró, al igual que Nanayakkara, que más de cien guerrilleros han muerto en los últimos dos días, y añadió que otros cien sufrieron heridas.

Pero el portal afín a la guerrilla, "TamilNet", acusó al Ejército de atacar las zonas seguras habilitadas en Mullaitivu -algo que el portavoz militar ceilanés negó a Efe- y haber matado a 208 civiles desde el pasado jueves, 53 de ellos ayer.

"TamilNet" aseguró que otros 330 civiles han resultado heridos, mostró fotografías de víctimas y describió tanto ataques contra hospitales como contra "búnkers" donde supuestamente se escondían civiles.

Aunque los puntos del noreste de la isla en los que el Ejército ha llevado a cabo "indiscriminados disparos y bombardeos", según TamilNet, son diferentes a los que el Gobierno identifica como zonas de combate con el LTTE, estos episodios de violencia se están registrando en Mullaitivu.

El mismo esquema de acusaciones se ha repetido desde que en enero el LTTE se quedara sin sus principales feudos.

Mientras el Gobierno recoge la muerte de rebeldes y en ocasiones de civiles a manos del LTTE, "TamilNet" denuncia bombardeos del Ejército contra hospitales y decenas de víctimas civiles, pero estos partes carecen de confirmación independiente, ya que el frente de guerra está cerrado a la prensa.

Tras el nuevo llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al cese de las hostilidades para permitir la salida de los civiles, el Gobierno dijo que abriría rutas terrestres para evacuar a civiles, aunque se negó a relajar su ofensiva.

Unos 250.000 civiles se hallan atrapados en los combates que se libran en el noreste de la isla, según cálculos de las agencias de cooperación del pasado mes de enero que podrían haber sufrido variaciones.

La guerrilla lucha por la declaración de un Estado independiente en el norte y este de la isla, donde predomina la etnia tamil -de religión hindú-, frente a la cingalesa, mayoritaria en el resto de la isla y de fe budista.

Durante la década de 1950 Colombo impuso el cingalés como lengua oficial en la isla, lo cual soliviantó los ánimos de la minoría tamil y abrió una brecha entre ambas comunidades que desembocó en la creación del LTTE, que tras protagonizar varios atentados empuñó las armas y se enfrentó al Ejército.

Agus Morales

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Tumba de Cristo

Los arqueólogos se sorprenden con un nuevo hallazgo. 

Final feliz

Un perro fue encontrado por su dueño después de que la nieve le sepultara.

Una fallecida por las lluvias en Málaga

En la localidad de Estepona ha fallecido ahogada una joven rumana debido a las numerosas inundaciones.

Can Roca, 30 años

El restaurante Can Roca celebra su 30 aniversario con una exposición.

Elecciones Austria

La ultraderecha austriaca reconoce su derrota en las presidenciales.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad