Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Comando de la ONU y Corea del Norte mantendrán más contactos sobre "Cheonan"

Un soldado norcoreano observa por unos binoculares en la Línea de Demarcación Militar en la Zona Desmilitarizada, en la frontera ubicada en la villa de Panmunjom (Corea del Sur). EFEtelecinco.es
El Comando de la ONU y Corea del Norte acordaron hoy mantener nuevos contactos para analizar el hundimiento de la corbeta surcoreana "Cheonan", que según Seúl fue alcanzada por un torpedo norcoreano, informó la agencia local Yonhap.
Representantes militares del Comando de la ONU y del régimen comunista de Pyongyang tomaron esta decisión durante una reunión celebrada hoy en la zona desmilitarizada de Panmunjom, en la que ambas partes dialogaron por primera vez sobre el caso "Cheonan".
El buque se hundió el pasado 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte, lo que causó la muerte de 46 marinos surcoreanos.
Un equipo internacional de investigadores concluyó que la corbeta fue alcanzada por un torpedo disparado desde un submarino de Corea del Norte, algo que Pyongyang niega.
En la reunión, que se prolongó cerca de una hora y media, ambas partes acordaron celebrar un nuevo encuentro para seguir tratando la cuestión, aunque todavía se debe fijar la fecha, según una fuente del Comando de la ONU citada por Yonhap.
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la semana pasada el hundimiento de la corbeta surcoreana, aunque sin culpar directamente a Corea del Norte.
En un principio Pyongyang había rechazado reunirse con el Comando de la ONU liderado por EEUU para hablar del "Cheonan", pero cambió su postura poco antes de que el Consejo de Seguridad emitiera su condena.
Las dos Coreas están en una situación de guerra técnica después de que el conflicto bélico que los enfrentó entre 1950 y 1953 acabara con un armisticio en lugar de un tratado de paz.
Estados Unidos mantiene cerca de 28.500 soldados en Corea del Sur, un legado militar de la Guerra de Corea.